Logo

Abren investigación contra fiscal que no apeló libertad de sospechoso de matar a Loida Villalobos

Por José Adelio Murillo | 3 de Sep. 2024 | 3:16 pm

El Ministerio Público confirmó que abrió una investigación contra un fiscal de La Fortuna de San Carlos, de apellido Miranda, por no apelar la decisión del Juzgado de San Carlos de dejar en libertad al esposo de Loida Villalobos, cuando fue detenido por presunto maltrato. 

El pasado 15 de julio, la Fiscalía solicitó prisión preventiva contra González Salazar -esposo de Villalobos- en una causa por violencia doméstica, maltrato y amenazas de muerte, pero el juez la rechazó alegando que el sospechoso se comprometía a dejar la zona donde vivía con Loida, no acercarse a ella y vender el ganado que tenía en la propiedad de la víctima. La Fiscalía también creyó en la promesa del sospechoso y no apeló la decisión del Juzgado.

De igual manera, para evitar que justificara su regreso para la posesión de ganado que mantenía en el lugar, la defensa argumentó que se vendería. En ese sentido, tras analizarse la resolución del Juzgado Penal, la Fiscalía consideró que no procedía la apelación, ya que, como se indicó, estas medidas cautelares mitigaban los riesgos considerados por la Fiscalía, indicó el Ministerio Público.

Mes y medio después de esto y aprovechándose de su libertad, González habría incumplido las medidas cautelares y llegado a la casa de Loida. Él es el principal sospechoso de matarla de un balazo, frente a la hija de ambos de solo 5 años de edad.

Ahora, la Fiscalía investiga si Miranda incurrió en una falta al no apelar la decisión del Juzgado.

La Unidad de Inspección Fiscal informó que abrió un procedimiento administrativo, para determinar si se incurrió o no en una falta. Al caso se le designó el número de expediente 24-000454-1821-DI, indicó la Fiscalía en un correo electrónico a este medio.

 

¿Se equivocó la Fiscalía?

Según explicó la abogada Daniela Vargas, el Código Procesal Penal permite imponer prisión preventiva mientras una causa judicial se tramita. Si las víctimas de un delito están en riesgo, tanto el fiscal como el juez está en la obligación de tomar en cuenta este factor, especialmente si se trata de mujeres.

Máxime la persona investigada mantiene o ha mantenido con la víctima una relación o vínculo de pareja. Ambos funcionarios debieron considerar el riesgo de Loida, tras las supuestas amenazas de muerte, tanto para pedir, considerar o insistir en la prisión preventiva.

La ley es clara que en casos donde el investigado haya mantenido una relación de pareja con la víctima, entonces ambos funcionarios debieron analizar la posibilidad de dejar a González Salazar bajo prisión preventiva. Así lo explicó la jurista Vargas.

Para valorar si procede la imposición de una medida cautelar, entre ellas la prisión preventiva que es la más gravosa, se tiene que contar con probabilidad que el sospechoso haya cometido el hecho delictivo y que además, haya un peligro de fuga, de obstaculización y también el peligro para la víctima como tal. 

Recordemos que la prisión preventiva y las medidas cautelares no son un anticipo de pena, sino medidas para asegurar que el imputado se va a sujetar al proceso: que no va a intimidar, que no va a obstaculizar y que no va a atentar contra la integridad y la vida de la víctima. 

Si él tenía ganado en la casa de ella y lo iba a sacar, eso no hubiera mitigado el peligro para la víctima, máxime si ya había un antecedente de agresión. 

Crhoy.com consultó al Poder Judicial la identidad del juez que tramitó el caso, pero al cierre de esta nota, no hemos obtenido respuesta.

Femicidio

El asesinato se remonta al pasado martes 27 de agosto. Al parecer, cerca del mediodía la mujer estaba en una casa, donde vivió previamente con su expareja. González habría llegado hasta el lugar en un taxi informal, ingresó y presuntamente disparó en la cabeza de su víctima. 

Tras el incidente, otros dos hombres que se encontraban en la vivienda forcejearon con el supuesto asesino y le quitaron el arma de fuego. El sospechoso es un hombre de apellidos González Salazar de 36 años, quien fue capturado poco después de que al parecer cometió un delito de femicidio.

Ambos estaban separados desde hace meses por maltratos y violencia sufridos por ella. Loida tenía dos niñas de 5 y 11, y un adolescente de 14 años, todos hijos también del sospechoso. Ellos permanecen bajo el cuidado de los abuelos maternos.

Familiares relataron que el imputado estuvo a punto de dispararle también a una de las pequeñas, quien vio morir a su mamá.

Él le disparó a Loida y después le estaba apuntando a la hija para matarla también. La menor, la de 5 añitos, vio todo. Yo vivo como a 20 metros, ahí fue cuando escuché los disparos, me tiré afuera y llegué y alguien me pasó a la chiquita y yo me la llevé para la casa.

Un primo, la hermana y un hombre quien arreglaba la refrigeradora, fueron testigos de lo ocurrido. Según dijo la prima de Loida, que ellos no pudieron evitar la situación "porque fue algo de inmediato". No obstante, sí lograron impedir que asesinara a la menor de edad.

El caso se mantiene en investigación, dentro de la causa 24-000664-0799-PE.

Un mes antes del femicidio, González elevó amenazas de muerte contra Loida, según confirmaron allegados de la víctima. Se presume que el sujeto incluso utilizó un cuchillo para amedrentarla. 

El Poder Judicial confirmó que el imputado ya tenía abierto un proceso por violencia doméstica, medidas de protección y orden de auxilio policial. Sin embargo, la orden de alejamiento no fue suficiente y el hombre volvió a intentar nuevamente matarla.

Ahora el caso por femicidio se tramitará mediante un proceso judicial más expedito de flagrancia, el cual se espera que se resuelva en los próximos 15 días. Mientras tanto, el sospechoso permanecerá en prisión preventiva. 

El expediente por supuesto maltrato previo al femicidio se tramita bajo el numeral 24-000415-1185-PE.

Comentarios
2 comentarios