Abogados de Juan Carlos Bolaños insistirán en apelar prisión preventiva
Representantes analizan posibles medidas para revertir prisión

Juan Carlos Bolaños, importador de cemento chino, cumple 3 meses de prisión preventiva.
(Daniela Abarca / CRH).
Los abogados de Juan Carlos Bolaños Rojas, importador de cemento chino, analizan varias opciones para revertir la prisión preventiva de 3 meses, confirmada el viernes por el juez Hugo Porter Aguilar.
Bolaños, detenido el 3 de noviembre, cumple la medida en el Centro de Atención Integral (CAI) de San José (San Sebastián) junto con 5 miembros de la gerencia del Banco de Costa Rica (BCR), quienes también son imputados en el cementazo.
Fernando Vargas Zeledón, uno de los abogados de Bolaños, consideró que la forma en que resolvió Porter no se ajusta a una revisión profunda de los argumentos que expresaron para variar la medida privativa de libertad, pues señalan que –al igual que la jueza de primera instancia- se basó en 'opiniones' y no en razones.
Entre las posibilidades a plantear destacan: hábeas corpus, planteamientos de actividades procesales defectuosas, una adición o aclaración de la sentencia. Incluso, una queja sobre una posible imparcialidad del juez.
"No respondieron ni tomaron en cuenta nuestros argumentos (…) Existen muchos puntos de la investigación que apenas están comenzando. Cuando eso ocurre, el juez debería tomar en cuenta que son personas inocentes y ante ciertas dudas deberían ser tratadas como inocentes. Eso significa que puedan estar en su casa, por lo menos, con arresto domiciliario para que se puedan defender", considera Vargas.
El abogado aseguró que cuando existen inconsistencias entre la defensa de los imputados y la posición del Ministerio Público, el juez debería optar por beneficiar a la persona que aún no tiene juicio.
"Dudas las hay, errores tremendos los hay (…) ¿Por qué el juez no benefició a las personas que aún no tienen juicio? Esa es nuestra inconformidad. No se encontró prueba importante para decir que Juan Carlos Bolaños, y los demás funcionarios, se iban a ir del país. Ellos conocían el caso desde hace meses y ninguno se fue", expuso el representante del empresario.
Compra de cemento
Vargas insistió en que la 'mayoría del dinero de Bolaños' fue invertido en la compra de 150 mil toneladas de cemento que hoy están en China. Los cuales, no ingresarán a Costa Rica por el faltante de un requisito ante el Ministerio de Hacienda.
"¿Por qué no dejan entrar ese cemento? Si es garantía del banco (…) Una de las respuestas las dio la jueza, quien dijo que si el cemento no cabe en Costa Rica eso lo debió prever Juan Carlos Bolaños. Esas son las opiniones (de la jueza), que yo digo que son muy dañinas", acotó el abogado.
Vargas y Juan Marco Rivero, otro de los abogados de Bolaños, insistieron en que el empresario no tenía planeado fugarse. Esto, pese a que las autoridades encontraron en su casa una libreta de apuntes con un listado de países con los que Costa Rica no tiene extradición.
"Ni él, ni los directivos del BCR pensaban escaparse a ningún lado (…) Si el juez considera que él debe estar en prisión preventiva ¿Por qué no consideró el uso de brazalete electrónico? Nunca se refirió a si era suficiente o no", expresó el representante del importador de cemento.
Bolaños, Mario Barrenechea Coto (gerente general suspendido del BCR) y los otros 5 gerentes bancarios imputados por el cementazo permanecerán detenidos en prisión preventiva hasta el próximo 4 de febrero de 2018.
Los funcionarios bancarios detenidos son: Gilberth Barrantes, gerente corporativo de créditos del BCR, Leonardo Acuña, exgerente a.i; Andrés Víquez, subgerente; Marvin Corrales, subgerente y Rodrigo Ramírez director del área de créditos.
