Abogados de caso Barrenador califican de “mano blanca” y “perversa” eliminación de correos
Se borraron al menos 300 archivos de cuenta de correo de implicado

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dio a conocer que un funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) eliminó correos de la cuenta de uno de los implicados en el caso Barrenador.
Con respecto a esto, Rodrigo Araya, abogado defensor de Jorge Porras, aseguró que se trataría de "mano blanca" para intentar perjudicar a los involucrados en la adjudicación de 10 Áreas de Salud a cooperativas.
Yo considero que aquí puede estar involucrada no la mano negra, sino la mano blanca. Las amenazas que han recibido lamentablemente el fiscal general, el presidente de la Asamblea Legislativa, este tipo de actuaciones de borrar correos también pudieron haber sido cometidas por grupos o personas interesadas en que estas cosas afecten a las personas que han estado siendo investigadas, aseguró Araya.
Por su parte, Alejandro Marín, defensor de María Isabel Camareno, expresó que hay mucho desconocimiento alrededor de la eliminación de evidencia.
"El problema es que en este momento, de forma terrible, perversa, cualquier cosa mala que suceda están involucrados mis clientes (…) Eso es verdaderamente perverso ese tipo de insinuaciones", dijo Marín.
Estas declaraciones se dieron mientras se desarrolla el tercer día de la audiencia de medidas cautelares. A las 11:30 a.m. se suspendió y se retomará a la 1:30 p.m. de este jueves.
El pasado martes, mientras se continuaba con uno de los 28 allanamientos sobre el caso Barrenador por parte del OIJ y la Fiscalía Anticorrupción (FAPTA), un funcionario de la CCSS consiguió acceder al correo de forma irregular para borrar más de 300 archivos de uno de los sospechosos, pese a que un juez había ordenado inhabilitar las cuentas desde las oficinas centrales.
Se presume que un funcionario aprovechó los allanamientos para borrar la cantidad masiva de correos. La revisión interna de los IP's apunta que el borrado lo hizo una persona dentro de la misma CCSS, pero desde una terminal del hospital Max Peralta en Cartago.
"El Organismo de Investigación Judicial va a trabajar con todas las herramientas forenses que tiene a su disposición para recuperar esos correos y archivos, siendo que en caso de no contar con la tecnología disponible se solicitará asistencia internacional para que no quede impune este tipo de situaciones", según destacó su director, Randall Zúñiga.