Logo

Abogado del sospechoso de descuartizar a Nadia Peraza pidió sacarlo de prisión preventiva

Por José Adelio Murillo | 30 de Sep. 2024 | 3:24 pm

Francisco Herrera, el abogado defensor del Jeremy Mauricio Buzano Paisano, sospechoso de desmembrar y asesinar a la joven madre Nadia Peraza Espinoza, solicitó un cambio de medidas cautelares para sacarlo de la cárcel.

En su lugar, el defensor solicitó el internamiento del imputado al Centro de Atención de Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (​Capemcol), como una medida cautelar.

Herrera aclaró que no están pidiendo dejarlo por la libre, sino que pedirán al Juzgado Penal de Heredia realizar nuevos exámenes psiquiátricos y que se le otorguen medicamentos.

"No se está pidiendo la libertad para que ande en la calle, sino ver si puede ir a un centro de rehabilitación porque su estado de salud está totalmente quebrantado. Capemcol es un lugar donde pueden rehabilitarlo", señaló el jurista.

Jeremy Mauricio Buzano Paisano de 26 años, expareja y sospechoso de asesinar y descuartizar a la joven Nadia Peraza Espinoza, meses atrás en Heredia, ha tenido problemas de convivencia dentro de la cárcel.

El sospechoso de femicidio descuenta un año de prisión preventiva desde finales de mayo y en un corto tiempo, ha pasado por el CAI Terrazas en el complejo La Reforma y debido a los conflictos, debió ser movilizado a la cárcel de San Sebastián en San José, confirmó Justicia tras la consulta de crhoy.com:

Ingresó al centro penal CAI San José, el pasado 27 de junio del 2024 y se le ubicó en el módulo el cual es considerado de menor perfil a nivel convivencial, posteriormente en julio del año en curso, presentó problemas convivenciales en el ámbito que se encontraba con sus iguales; situación que ameritó egresarlo del lugar y reubicarlo en otro módulo.

Debido a las peleas con otros privados de libertad, este mismo mes fue entrevistado por la Policía Penitenciaria, a quienes les manifestó que "se encontraba bien". Según comunicó el Ministerio de Justicia, no hay reportes de agresiones físicas que hayan ameritado el trasladado de Buzano a centros médicos.

Tal y como reveló este medio el pasado 7 de agosto, fuentes cercanas al caso confirmaron que el sospechoso de matar a la joven Nadia Peraza se ha visto envuelto en golpizas, agresiones y amenazas de muerte. 

Femicidio sin precedentes

Buzano Paisano figura como sospechoso de haber asesinado y desmembrado atrozmente a la joven de 21 años, con quien tuvo una hija pequeña de 2 años y 10 meses. Convivían en una casa en Bajo Los Molinos, San Rafael de Heredia.

De forma preliminar se cree que la habría asfixiado y previo o posterior a la muerte, la desmembró y dividió sus partes corporales: se le imputa el delito de femicidio y se podrían agregar el delito de robo agravado, dado que al parecer, usó las tarjetas bancarias de su pareja ya fallecida para hacer compras.

A esto se le podría sumar delitos por posible suplantación de identidad podría imputarse, dado que el Organismo de Investigación Judicial determinó que el sujeto se hacía pasar por ella, a través de mensajes de texto, con el fin de engañar a la familia y así evitar que la desaparición de la mujer se reportara de forma inmediata.

Los restos de la víctima fueron ubicados dentro de una refrigeradora y bolsas plásticas en una vivienda en San Pablo de Heredia, donde se hospedaba temporalmente el supuesto asesino. Otro grupo partes corporales fueron ubicadas a unos 50 metros de la casa donde vivía la pareja, también dentro de bolsas plásticas tiradas en un lote baldío.

Comentarios
1 comentario