Abogada demanda a José Miguel Villalobos por presuntos incumplimientos laborales

"La situación es desesperante": Abogada demanda a José Miguel Villalobos por presuntos incumplimientos laborales
La abogada Nikol Quirós presentó una demanda laboral contra el jurista y diputado electo José Miguel Villalobos, del Partido Pueblo Soberano (PPSO), ante el Juzgado de Trabajo de Grecia, por presuntos incumplimientos en el pago de derechos laborales.
La acción judicial fue presentada el 24 de enero de este año y, según confirmó la demandante, ya fue trasladada para notificación del demandado.
"No me gusta figurar"
En entrevista, Quirós aseguró que durante cinco años trabajó junto a Villalobos y que su intención nunca fue figurar públicamente.
"Cuando él inició en la política, incluso le dije que no estaba interesada en trabajar en la Asamblea ni en nada relacionado con eso. Me invitó a conferencias de prensa y a otras actividades, pero siempre me negué por completo, porque a mí no me gusta buscar fama. Esas cosas no son lo mío", afirmó.
Según relató, durante el tiempo que laboró con el abogado existieron presuntos atrasos e irregularidades en el pago de salario, aguinaldo y vacaciones.
"Éramos cinco compañeras y todas se fueron yendo por lo mismo. No les pagaba aguinaldo, no les pagaba vacaciones. A veces uno recibía solo la mitad del sueldo y le decían que la otra parte la pagaban después. Se vuelve una bola de nieve y cuando uno se da cuenta le deben tres semanas o un mes completo", manifestó.
Quirós indicó que renunció el 4 de noviembre de 2025. Señaló que una de las situaciones que precipitó su salida fue la remuneración ofrecida para asumir el caso conocido como "Casas Vita", en el cual fue designada como codefensora.
De acuerdo con su versión, se le propuso un pago de ₡30 mil por día, monto que —asegura— resultaba insuficiente frente a los gastos asociados al proceso.
"Él quería que yo llevara el caso de Casas Vita, el cual todavía estoy tramitando como codefensora, y me quería pagar ₡30 mil por día. Solo en parqueo se me iban ₡12.000 y ₡8.000 en combustible, así que era insostenible; prácticamente me iba a quedar con ₡2.000 por día. Entonces le dije que no podía trabajar en esas condiciones. Me respondió que me iba a aumentar el sueldo y que me pagaría mejor, pero, cuando me di cuenta, lo que hizo fue aumentarme ₡20.000 por semana. Llegó un punto en que le dije: 'No, ya no puedo seguir trabajando en estas condiciones. No quiero continuar. Busque a otro abogado que lleve este caso'. Y me respondió: 'No puede renunciar, no puede irse, porque usted ya está nombrada como codefensora'."
Ella añadió además que, pese a que inicialmente se le indicó que asistiría a una o dos audiencias por semana, terminó asumiendo el juicio prácticamente sola.
Solicitud de suspensión del juicio
La abogada indicó que este lunes solicitó al tribunal la suspensión del juicio, alegando falta de pago de honorarios.
"Hoy tuve que manifestarle al tribunal que estaba solicitando la suspensión del juicio porque no estaba recibiendo el pago de mis honorarios. Pedí que se suspendiera hasta que él resolviera la situación. Le escribí José Miguel en la mañana porque no sé de dónde saca que puede pagarme lo que quiera. Entonces dice: 'Voy a ver cuánto te voy a pagar esa semana de viáticos'. Y si considera que esa semana no fui ningún día, dice que no me va a pagar. Yo tengo la agenda bloqueada hasta agosto; no puedo hacer absolutamente nada ni aceptar otro trabajo por estar en un juicio que a él ya le pagaron y al que ni siquiera se presenta".
Quirós también manifestó sentirse emocionalmente afectada por la situación.
"Ya le he dicho no sé cuántas veces que envíe a alguien más, incluso a su hijo, que también es abogado. Le pregunté: '¿Por qué no manda a su hijo?', pero no ha habido forma. Para mí la situación ya es desesperante. Incluso presenté la demanda desde antes de las elecciones; si hubiera querido buscar fama, la habría interpuesto en ese momento, cuando él estaba en su mejor momento político. La denuncia ya fue trasladada y él será notificado."
Audio y presunta amenaza
La abogada contó a CR Hoy que este lunes le escribió a Villalobos para cobrarle por montos atrasados; sin embargo, ella afirmó que el jurista la bloqueó de WhatsApp después de amenazarla.
"Hoy le escribí para pedirle que, por favor, me depositara lo correspondiente a la semana antepasada, y me respondió que no tenía nada que hablar conmigo."
La abogada aseguró además que el abogado habría hecho referencia a un accidente de tránsito en el que ella estuvo involucrada anteriormente, lo que interpretó como una amenaza. Indicó que en ese caso se le practicó prueba de alcoholemia con resultado negativo y que la situación fue resuelta sin consecuencias legales.
CR Hoy tiene copia de un audio que, según la denunciante, fue enviado por Villalobos este lunes.
En el mensaje se escucha al diputado electo decir:
"Usted no ha entendido. Usted ya ejecutó en la vía judicial lo que tenía que hacer. Vaya donde quiera; ya hizo una demanda laboral, siga con ella. No me había dicho que la había presentado y siguió cobrando muy a su estilo. Además, me han contado cosas muy interesantes de San Antonio del Tejar. Queda bloqueada a partir de este momento. Nos vemos en la vía laboral; vaya dónde quiera. Me tiene totalmente harto, harto ya".
Quirós explicó que su situación económica ha sido verdaderamente complicada debido a esta situación.
"Yo me siento súper desgastada emocionalmente por tener que lidiar con él y con sus comentarios ofensivos. Cuando le escribo para que me pague, me responde con mensajes en tono de burla. Me dice: 'Déjeme ver cuánto le puedo pagar' o 'Yo le pago cuando yo quiera', mientras yo, incluso, puedo estar sin poder pagar el celular. Ahorita estoy muy mal porque no puedo trabajar en otra cosa debido a este juicio. No puedo presentarme a nada más ni aceptar otros casos, porque mi agenda tiene que estar disponible para el tribunal desde el día en que inició el juicio hasta que termine."
Posible afectación a la clienta
Quirós señaló que le preocupa la situación procesal de la persona que defienden en el juicio, ya que —según indicó— el defensor principal (José Miguel Villalobos) no se ha presentado al debate.
"A mí me da pesar la clienta. Incluso hoy el tribunal hizo esa advertencia en audiencia: que ella podría estar en un estado de indefensión, porque José Miguel, que es realmente el defensor, no se ha presentado al debate y quien ha tenido que asumirlo soy yo. Entonces, ¿con qué información va a formular las conclusiones si no ha estado presente en toda la etapa del proceso?"
CR Hoy intentó conocer la posición de José Miguel Villalobos respecto a la demanda y a los señalamientos realizados por su excolaboradora; sin embargo, al consultarle su criterio, respondió: "Obviamente, a CR Hoy no le doy declaraciones".