Logo

A un mes de asesinato de chileno en Osa, familia de víctima clama por justicia

Por Johan Rojas | 26 de Ene. 2026 | 1:24 pm

Francisco Ojeda, de nacionalidad chilena, fue asesinado el pasado 26 de diciembre en playa Dominicalito, en el cantón de Osa. A un mes de lo sucedido, su familia solicita al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que brinde nuevos avances del caso, el cual conmocionó a Chile durante la época de fin e inicio de año.

Jaime Ojeda, hermano de la víctima, conversó con este medio para expresar su preocupación por los pocos avances que ha tenido la investigación desde que quedó en manos de las autoridades judiciales. Además, pidió a las autoridades nacionales agilizar los trámites de exámenes clave para verificar a quienes figuran como sospechosos.

Mi hermano cumple un mes de haber sido asesinado en Dominicalito, nosotros ya estamos en Chile, hicimos todos los trámites funerarios, ya estamos un poco más tranquilos, pero no se ha hecho justicia.

Ya ha pasado un mes, se asignó un nuevo grupo especializado en narcóticos, me parece que se llama el grupo, que tiene mayor cantidad de recursos para poder investigar, no obstante, así, ya hace casi dos semanas que nos ha comunicado la gente de la OIJ que no tienen ningún nuevo antecedente, que no tienen ningún avance y que tampoco han podido entrevistar a ciertos sospechosos y eso a nosotros nos tiene increíblemente intranquilos.

Pero eso no queda ahí, lo más grave de este asunto es que se encontraron evidencias en el sitio del suceso, esas pericias y esos resultados hasta el día de hoy, después de un mes todavía no salen a la luz. ¿Qué produce esto? De que hoy día el OIJ esté cruzada de manos esperando estos resultados para poder tomar alguna acción.

Nosotros estamos extremadamente preocupados, sabemos que la justicia de Costa Rica funciona de una manera mucho más lenta que la nuestra, lamentablemente no tiene los mismos recursos que nuestro país para poder investigar y se entiende, pero yo quiero hacer un llamado que por favor al presidente, a los ministros, a la persona que sea, nuestra embajadora de Chile, Costa Rica el cónsul nos ayudó a repatriar los restos de mi hermano, pero hasta ahí quedó la ayuda.

Por favor necesito que nos ayuden a agilizar las pericias del sitio del suceso, sin eso no vamos a poder avanzar y los asesinos de mi hermano quizás ya ni siquiera están acá y nosotros necesitamos de corazón, por favor, que nos ayuden a encontrar a estos desgraciados que le quitaron la vida a mi hermano de esa manera tan brutal.

Los familiares de Francisco indicaron que, con el paso de los días, su angustia aumenta ante la falta de avances en el caso.

Todos los días nos dicen no hay nada nuevo, no hay nada nuevo, no hay nada nuevo, entonces ya no sabemos qué hacer, no sabemos qué hacer, estamos desesperados. Quiero realmente creer que la gente de Costa Rica tiene buen corazón y nos van a poder ayudar, pero ni siquiera nos han mandado mensajes, ni siquiera anónimos, ni siquiera de sospechosos. Nosotros sabemos más o menos, tenemos alguna certeza de quiénes pueden haber sido, pero nada se ha podido acotejar.

Otro factor que mantiene preocupada a la familia ha sido el cambio de la unidad investigadora, ya que, según señalan, esto retrasa aún más los avances del proceso.

Cuando recién falleció mi hermano, lo tomaron dos personas, un hombre y una mujer, no recuerdo el nombre de ellos, pero ellos eran de la OIJ, pero habían tomado el caso de mi hermano como tránsito, fueron los que levantaron las pericias, los que fueron al sitio del suceso, los que empezaron a hacer la primera semana la gestión, pasado una semana recién, nos dicen los jefes de la OIJ, los vamos a cambiar a los investigadores, estos van a ser los investigadores finales de su caso, nos vuelven a entrevistar, nos vuelven a preguntar todas las cosas, nos vuelven a decir todo, le hicimos consultas, no sabían algunas cosas que sus colegas tampoco le habían entregado, entonces ese traspaso de información también genera una demora.

Jaime confirmó que, a raíz de lo ocurrido, él y su madre se encuentran bajo tratamiento psicológico como parte del proceso para asimilar la situación. Además, manifestó su apoyo a Yasna Vargas, expareja sentimental de la víctima.

CR Hoy contactó al OIJ para conocer los avances en la investigación por medio de su departamento de prensa; sin embargo, al cierre de esta nota, la consulta se mantenía en trámite.

La muerte de Ojeda ocurrió el 26 de diciembre. Según la Cruz Roja, a las 5:39 a. m. se despachó una unidad de soporte básico tras el hallazgo de un cuerpo en Playa Dominicalito, en Bahía Ballena de Osa. El personal encontró a Ojeda con múltiples golpes en el cuerpo y confirmó su fallecimiento. Días después se realizaron las honras fúnebres en Chile y el OIJ mantiene el caso en investigación como homicidio.

Si usted tiene información sobre este caso, puede comunicarse de forma confidencial con el OIJ al número 800-8000645 o vía WhatsApp al 8800-0645.

Comentarios
0 comentarios