A madre de 25 años la dijeron que no califica al Bono Proteger “por ser menor de edad”
A otra persona le notificaron que no calificaba por ser "empleada pública" pese a estar desempleada desde el 1 de abril

Bono Proteger brindará alivio económico temporal a trabajadores que han visto afectados sus ingresos por COVID-19. Foto CRH
(CRHoy.com)- Junielka y María Teresa le ponen rostro a las miles de personas que en este momento se encuentran de manos atadas, ante la necesidad de un auxilio económico por la crisis COVID-19 y la impotencia de figurar en un error que las ha dejado sin la ayuda gubernamental del Bono Proteger.
Ambas aplicaron para recibir la ayuda anunciada por el Gobierno desde el pasado 9 de abril, pero a las 2 les avisaron de un impedimento para calificar: a Junielka la reportan como menor de 15 años y a María Teresa como funcionaria del sector público. Ninguna de las dos cumple con estas condiciones en la actualidad.
Pese a que su coyuntura actual es muy diferente a la que les reporta el Estado, ninguna puede hacer nada, pues pese a que el Ministerio de Trabajo anunció desde el pasado 11 de mayo la habilitación de una plataforma para que las personas puedan aclarar estas confusiones y así acceder como beneficiarias del Bono, la página hoy todavía no está habilitada ni existe ningún otro canal para que puedan realizar el proceso, lo que quiere decir que mientras aumentan los días sin ingresos económicos y con más cuentas por pagar; no hay nada que puedan hacer para recibir ayuda.
Junielka, de 25 años, la reportan como menor de 15 años
La hija mayor de Junielka Mendieta tiene 9 años y su hijo menor 6. Ella tiene 25 años, pero la administración la reporta como menor de 15 años por alguna razón que ella desconoce.
La joven, que laboró como servidora doméstica para una empresa en Lindora, se quedó sin ingresos desde el 15 de marzo, cuando su patrono tuvo que aplicarles la suspensión del contrato a ella y sus otros compañeros de trabajo debido a la crisis. No hubo liquidación, simplemente una carta donde les explicaban la difícil situación que afrontaba la empresa y la promesa de que cuando las cosas mejoraran la buscarían. Su esposo, peón de construcción, corrió con la misma suerte y desde principios de abril no le salen trabajos.
Estos vecinos de La Uruca han subsistido con los diarios de comida que la escuela les ha dado para sus hijos y la propietaria de la casa en la que viven les ha ayudado aceptándole el pago del alquiler por abonos. Doña Junielka se la ha jugado limpiando una casa 4 horas por semana desde hace 15 días. Aparte de eso, no han logrado obtener ningún otro ingreso.
Aunque Junielka y su esposo han llamado para consultar por el trámite y pedir información para ver qué pueden hacer, la respuesta es que deben esperar a que la plataforma esté habilitada. Mientras tanto, las deudas y el hambre crecen.
María Teresa: desempleada que aparece como funcionaria pública
El 1 de noviembre del año pasado, María Teresa Alfaro fue seleccionada para trabajar en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de forma temporal por las elecciones municipales, dicha contratación se mantuvo hasta el 31 de marzo de este año, por lo que desde el 1 de abril, en plena crisis por COVID-19, está desempleada.
A pesar de que envió currículums a varios lugares, desde restaurantes de comida hasta farmacias, supermercados y otras empresas, no consiguió empleo, por lo que tuvo que irse a vivir con su novio, quien la ha ayudado en este proceso. El pasado 16 de abril le notificaron que su solicitud al Bono Proteger estaba en análisis y días después le avisaron del impedimento.
María Teresa envió todos los documentos para respaldar que está desempleada, pero aún así aparece todavía como funcionaria del TSE, según dice ella; presume que puede tratarse de que el seguro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es por 6 meses y posiblemente todavía aparece vigente, pero la realidad es que ella no está laborando ni recibiendo salario por parte del TSE.
"Yo he tratado de conseguir trabajo, en lo que sea, pero en este momento, la situación es peor. Hace muchos años que no vivo con mis papás. Ellos son adultos mayores y con costos pueden con lo de ellos, la última opción para mí es ir a darles una molestia a ellos, pero no sé que voy a hacer", dijo Alfaro.
Plataforma pendiente
El caso de estas dos mujeres se suman a muchos otros que no tienen opción de defenderse ante estos errores. Pese a que se consultó al Ministerio de Trabajo qué opción tenían los afectados con estos impedimentos, todavía no hay respuesta.
El Miércoles anterior, la ministra de Trabajo Geannina Dinarte dijo a Noticias Columbia que trabajan para que la plataforma esté habilitada, pero no mencionó ningún otro canal para que las personas puedan aclarar su condición.
"En la página se está habilitando una opción para que las personas puedan aportar esa información que requerimos; estamos todavía trabajando, la gente podrá aportarnos esa información en la misma página", dijo Dinarte.
La jerarca dijo además que el impedimento no es sinónimo de rechazo, aunque viendo las circunstancias, se convierte en algo parecido.
Las únicas razones por las que le pueden rechazar el Bono Proteger es: Ser empleado público, registrar ingresos completos, ser pensionado, menor de 15 años o privado de libertad.
Al corte de este viernes, más de 764 mil personas han solicitado el Bono Proteger y se han depositado 51750 millones de colones a 414 mil beneficiarios.
Al día de hoy, Trabajo reporta que 182 mil personas se han quedado completamente sin trabajo o les han reducido su jornada laboral.

