A esperar: servicio de trenes se retomará hasta el próximo 9 de enero
Instituto asegura que aprovechará estos días para realizar mantenimiento de equipos
(CRHoy.com). Ante las dudas de los usuarios, el servicio de transporte de pasajeros se retomará hasta el próximo lunes 9 de enero, según las disposiciones del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
Mario Arce, presidente ejecutivo de la entidad, señaló a mediados de diciembre que aprovecharían las vacaciones de Navidad y Año Nuevo para dar mantenimiento a los equipos y a la infraestructura ferroviaria en la Gran Área Metropolitana (GAM).
"El servicio va a estar temporalmente suspendido para poder implementar las tareas de mantenimiento sobre las vías férreas, que son necesarias para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del servicio. Este tipo de trabajos se realizan anualmente con tal de aprovechar los períodos de baja afluencia de pasajeros por el fin de año", explicó el funcionario, en esa oportunidad.
Las previsiones apuntan a que el 9 de enero del 2023 se iniciarán los servicios en todas las rutas, incluidas Belén-San José y Alajuela-Heredia. Ambas están interrumpidas parcialmente por riesgos de colapso en la infraestructura ferroviaria.
En el caso de Belén, los servicios están paralizados desde mayo de 2022 producto de daños reportados en las 2 estructuras férreas. Así las cosas, desde entonces, los traslados llegan hasta la parada ubicada en Metrópolis de Pavas, San José.
Mientras, en la operación hacia Alajuela, desde mediados de junio, los desplazamientos se efectúan de manera incompleta por el riesgo de deslizamiento en un punto cercano a la vía férrea a la altura del Invu Las Cañas, en el ingreso al cantón central.
En este caso, en octubre el Incofer contrató a la empresa Constructora Industrial Especializada del Atlántico RSL, por ₵109 millones, para diseñar y construir la solución técnica para estabilizar el terreno, así como desfogar y canalizar aguas pluviales en el sector afectado.
Para la ruta entre Heredia-Alajuela-Heredia, los servicios inician o concluyen en la parada conocida como Bulevar Aeropuerto.
Entre la Estación del Pacífico, en San José y Belén, la tarifa cuesta ₡330 y en las tardes arriban 4 servicios entre las 3:40 p.m. y las 7:15 p.m.
Para completar los trayectos entre San José y Alajuela (y viceversa) es necesario pagar 2 tarifas: ₵420 de San José a Heredia y ₵585 de Heredia a Alajuela. Es decir, ₵1.005 en total.
En febrero de 2022, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) aseguró que el Incofer no debe suspender la operación de los servicios durante los días de Navidad y Año Nuevo.
Así lo enfatizó el ente regulador tras un oficio de advertencia remitido a la entidad estatal de transporte ferroviario.
Edward Araya, intendente de transporte, indicó que el Incofer debe procurar otros mecanismos antes de suspender los servicios en fechas festivas, pese a que exista una disminución en el traslado de pasajeros.
Según los datos de 2021, hubo un movimiento de más de 82 mil usuarios por mes. Entre los días finales de 2021 y el inicio de 2022, el instituto mantuvo la operación suspendida durante 24 días. Esta situación, como lo corroboró la autoridad reguladora, desató la molestia de la ciudadanía que optar por este mecanismo de transporte.
En estudios que realizó la Aresep en 2016 y 2019 confirma la necesidad de cumplir los horarios, frecuencias e informar a la ciudadanía oportunamente los cambios, a través de su página web, aplicación móvil y redes sociales (Facebook e Instagram).
"Aresep le recomienda al Incofer, como buena práctica de gestión en la calidad del servicio, realizar un comunicado estandarizado en todos los medios de comunicación que tengan disponibles y difundirlo al menos con una semana de antelación para informar la suspensión programada del servicio de tren cuando así proceda ", dijo Edward Araya, intendente de Transporte de Aresep, en febrero de 2022.

