“A calzón quitado, tenemos que votar para no arrepentirnos después”, advierte Christiana Figueres
La economista costarricense y exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, hizo un llamado a la ciudadanía para votar en las próximas elecciones del domingo 1 de febrero, al advertir sobre el deterioro institucional, la frustración social y los riesgos de concentración de poder en el país.
En un mensaje directo y crítico "a calzón quitado", Figueres aseguró sentirse "enojada y cansada" ante la falta de avances y la ineficacia de las instituciones para responder a los problemas del país. Señaló que muchas promesas políticas no se han traducido en soluciones concretas y que sectores en el poder han alimentado el conflicto social para justificar su deseo de acumular más poder.
"Cuando el sistema se siente en contra, la confianza se rompe y surge un enojo enteramente justificado", expresó. No obstante, advirtió que el enojo, por sí solo, no construye y que, si no se transforma en propuestas y acciones, puede terminar destruyendo.
Figueres subrayó que Costa Rica no necesita "destruirse para cambiar", sino impulsar un diálogo constructivo y acciones tangibles. También afirmó que el país tiene un "futuro extraordinario", pero que este no puede construirse desde la indiferencia ni desde el enfrentamiento permanente.
Sin mencionar nombres o partidos, dijo que votará por un "cambio de ruta" y por un equipo que atienda problemas concretos como las presas viales, la inseguridad y la protección de los recursos naturales. Además, enfatizó que el Estado debe ser una herramienta para servir a la ciudadanía y no para dividirla.
Figueres destacó la importancia del voto como mecanismo de control democrático y advirtió sobre las consecuencias de la apatía electoral. "Cuando no votamos, dejamos a los políticos sin control a rienda suelta", afirmó, al tiempo que alertó sobre escenarios en los que se pierde la libertad de expresión y solo existe una voz en el poder.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer el voto para no arrepentirse después y para resguardar la democracia costarricense.
