85 vecinos de Finca 9 en Palmar Sur claman por ayuda
Alcalde de Osa dice que están atendiendo la situación
Un total de 85 personas, vecinas de Finca 9 en Palmar Sur en Osa, claman por ayuda, pues lo perdieron todo con el impacto de la tormenta Nate. Los ciudadanos aseguran que hasta el momento, la ayuda de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) no llega.
Las 50 familias se encuentran refugiadas en las escuelas de la localidad y hasta el momento han recibido colaboración de otros vecinos que se organizaron para llevarles alimentos y artículos de primera necesidad.
Edgar Gutiérrez, secretario general de la Unión de Trabajadores de Golfito (UTG), aseguró que llegaron al lugar este lunes y se sorprendió pues las autoridades aún no llegan a la zona.
"Hoy nos desplazamos acá como sindicato representante de los campesinos, creyendo que la CNE está dando algún apoyo, pero en realidad no. La CNE no les ha dado colchones, una cobija ni nada. Ellos perdieron todo, no tienen ni con qué cobijarse, las mujeres ni ropa íntima. Lo único que no pierden es la esperanza, pero sí la fe en el Gobierno que los está dejando abandonados", aseguró Gutiérrez.
El representante dijo que hacen un llamado a las autoridades para que vuelvan sus ojos a esta población que – en su mayoría – se dedican a las labores del campo.
"Se debe venir acá para ver los problemas que esta gente está enfrentando. Perdieron la agricultura, lo perdieron todo… Que no hayan venido autoridades políticas, es decir, diputados y alcaldes, que cada 4 años les piden votos, y cuando la gente necesita, no las vemos", comentó Gutiérrez.
Insumos insuficientes
Jorge Alberto Cole, alcalde de Osa, comentó que la ayuda apenas llegó desde el domingo en la noche de la sede central de la CNE, pues los insumos con los que contaban en la zona fueron insuficientes.
"Eran 1.500 refugiados en 10 albergues. Tuvimos que suplir con suministros que compramos a crédito con los comercios de la zona. Acá hay entre 7.000 y 7.500 personas que lo perdieron todo y no tenemos los víveres para resolver la situación de forma inmediata. Ayer enviamos camiones a la CNE a San José a traer 500 paquetes y anoche mismo se empezaron a entregar en todas las comunidades", comentó Cole.
En el caso de Ciudad Cortés se ha contado con mucha ayuda privada. En este momento se está empezando a nivelar la entrega de víveres. En la comunidad unas 4 mil personas lo perdieron todo, incluso sus casas.



