Logo

829 empleados de la Caja ganan entre ¢5,3 y ¢19 millones al mes

Lista incluye a médicos y administrativos de la institución

Por Alexánder Ramírez | 13 de Feb. 2017 | 12:00 am
CCSS hará feria de empleo hoy.

La mayoría de los funcionarios son médicos o profesionales en puestos administrativos. (CRH)

Un total de 829 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tienen salarios que oscilan entre los ¢5,3 millones y ¢19,8 millones mensuales, según datos del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la entidad a junio de 2016.

La información fue suministrada por el diputado Otto Guevara, del Movimiento Libertario, quien insistió en que los números refuerzan la necesidad de legislar para ordenar el empleo público.

La cantidad de empleados de la CCSS forma parte de un total de 1.202 funcionarios públicos que tienen salarios iguales o superiores a los ¢5,3 millones.

La mayoría de los 829 funcionarios de la Caja son médicos especialistas o profesionales en puestos administrativos, de acuerdo con la base de datos.

Tres son los salarios más altos. Uno es de ¢19,8 millones y lo devenga un funcionario de apellido Ramírez que ejerce un cargo de jefatura. Le siguen dos médicos especialistas que ganan ¢18,5 millones y ¢18,076 millones, respectivamente.

Una amplia mayoría recibe remuneraciones que se ubican entre los ¢7 y ¢10 millones.

De lujo

Texto establece las condiciones de trabajo dentro de la institución (Daniela Abarca | CRH).

La lista también incluye a la Universidad de Costa Rica. (CRH)

Después de la CCSS, seis instituciones concentran la mayor cantidad de empleados públicos con salarios superiores a los ¢5,3 millones mensuales.

Se trata de la Universidad de Costa Rica (UCR), con 57, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), con 51, el Poder Judicial (44), el Banco de Costa Rica (BCR), con 27, el Ministerio de Relaciones Exteriores, con 25, y el Banco Nacional, con 23.

La lista incluye a 55 entidades públicas entre las que también destacan la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), bancos estatales, operadores públicos de pensiones, Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Contraloría General de la República (CGR), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Costarricense de Turismo (ICT) e Instituto Nacional de Seguros (INS).

También el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), universidades estatales, Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Radiográfica Costarricense (Racsa), Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), los ministerios de Comercio Exterior (Comex), Justicia, Obras Públicas y Transportes (MOPT), Salud y Seguridad Pública.

Aparecen, además, 5 municipalidades: Escazú, Naranjo, Tibás, San José y Santa Ana.

Algunos de los salarios más altos reportados en la base de datos que entregó el libertario son los del gerente general del BCR, Mario Barrenechea, (¢17,5 millones), un funcionario del Puesto de Bolsa BN Valores, de apellido Chavarría, con ¢18,5 millones, y un funcionario del Puesto de Bolsa Popular Valores, de apellido Díaz, con ¢18,4 millones.

Límites

Otto Guevara (3)

El Poder Ejecutivo convocó dos proyectos de ley que buscar limitar los salarios de lujo. (CRH)

Dos proyectos de ley hacen cola en la Asamblea Legislativa para limitar los salarios de lujo en la función pública.

Uno es iniciativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y busca limitar a ¢5,3 millones las remuneraciones totales en el sector público.  Estos salarios se ajustarían una vez al año de acuerdo con el aumento porcentual en el índice de precios al consumidor calculado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El otro fue presentado por el Frente Amplio y pretende establecer un límite de ¢5,4 millones a las remuneraciones totales. La diferencia es que no establece la inflación como límite para ajustar los salarios.

Ambos proyectos fueron convocados por el Poder Ejecutivo en las sesiones extraordinarias del Parlamento y los jefes de de esas dos bancadas, Gerardo Vargas Rojas y Edgardo Araya, respectivamente, negocian con el Gobierno la posibilidad de impulsar un solo texto.

Sin embargo, Guevara, jefe de la fracción libertaria, aunque está de acuerdo con las iniciativas, sostiene que no aportan mucho en términos de la reducción del déficit fiscal.

Por ello, insiste en que el plenario debe iniciar la discusión inmediata de un proyecto de ley presentado por los libertarios que pretende ordenar el empleo público con cambios más profundos que los propuestos incluso por la iniciativa de la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Sandra Piszk.

Este último proyecto, que pretende limitar 6 pluses salariales en el sector público, estuvo en discusión, pero el Ejecutivo lo retiró de las extraordinarias por presión de los sindicatos.

La propuesta libertaria lo que establece es unificar los 14 regímenes de empleo público en uno solo para los nuevos funcionarios.

Comentarios
16 comentarios