8 kilómetros de rutas nacionales presentan la mayor cantidad de accidentes en carretera

7 de Abr. 2026 | 10:05 am

Ocho kilómetros de rutas nacionales del país concentran la mayor cantidad de accidentes en carretera.

Este es uno de los hallazgos del Estudio de Movilidad Segura de Grupo Purdy y el Centro para la Sostenibilidad Urbana (CPSU). El informe abarcó datos del periodo de 2016 al 2023, en los cuales estos segmentos de carretara identificados acumularon 1.975 siniestros, lo que equivale a un promedio de 247 incidentes por kilómetro. Para los investigadores, se trata de puntos críticos de la red vial nacional.

El más conflictivo de todos es el kilómetro 4 de la ruta nacional 209, tramo de la ruta San José–Aserrí en el cual se ubican el cementerio de Desamparados y el Centro Comercial del Sur. En el periodo de estudio fue la sección con más siniestros, 277 en total.

El segundo puesto lo tiene el kilómetro 2 de la ruta 1, en la General Cañas. Este segmento tiene intersecciones complejas como las del Monumento del Agua y el intercambio del puente Juan Pablo II.

El tercer segmento más conflictivo es el kilómetro 1 de la ruta 209, que pasa por Plaza González Víquez hacia la rotonda del Parque de la Paz.

Otros puntos críticos son:

  • Kilómetro 6 de Circunvalación.
  • Kilómetro 135 de la ruta Interamericana sur, que corresponde a la entrada de San Isidro de El General.
  • Kilómetro 3 de la ruta entre San José y Guadalupe.
  • Kilómetros 1 y 3 de la ruta Interamericana sur.

Todos estos tramos comparten varias características. Entre ellas altos volúmenes de tráfico, usos urbanos intensivos o presencia de personas usuarias vulnerables, lo que influye en la elevada concentración de siniestros, según el estudio.

La Interamericana sur específicamente concentra el 38% de los siniestros mortales o graves registrados dentro de estos ocho segmentos analizados, esto la convierte en la carretera con más fatalidad del país.

Comentarios
0 comentarios