7 beneficios que usted puede obtener de la leche
3 porciones de lácteos trae múltiples ventajas
Este 1º de junio se conmemora el Día Mundial de la Leche, un alimento que trae múltiples beneficios a su organismo. En los Estados Unidos, las directrices dietéticas nacionales recomiendan que los adultos deben tomar tres tazas o 732 mililitros de leche, para poder beneficiarse de todas sus propiedades.
¿Por qué se debe tomar leche?
Los lácteos son uno de los grupos de alimentos más completos que hay y es de vital importancia en las diferentes etapas de la vida. Una de las ventajas de la leche es que los componentes de sus proteínas (los aminoácidos) son fácilmente digeribles en comparación con otros alimentos, lo que facilita la capacidad del organismo de incorporarlos y aprovecharlos.
La proteína de la leche de vaca está compuesta en un 80% por caseína, 19% por proteínas del suero y en un 1% por enzimas. Precisamente esa composición es el secreto de muchos de los beneficios que tiene. Estos son solo 7 beneficios que puede obtener de la proteína de la leche:
- Favorece la absorción del calcio
- Ayuda a la regeneración muscular
- Disminuye la presión arterial
- Fortalece el sistema inmunológico
- Mejora niveles de serotonina en el cerebro
- Previene la disminución de la masa muscular o sarcopenia
- Tiene propiedades antioxidantes
Otros beneficios
Se dice que nutricionalmente son uno de los grupos de alimentos más completos que existen, ya que poseen cantidades adecuadas carbohidratos (lactosa), grasa y proteína, los cuales son nutrientes necesarios para la vida; también aportan vitaminas y minerales, que permiten cumplir con los requerimientos diarios (calcio, vitamina D, A, B12, riboflavina, fósforo y potasio).
Pero además, para los deportistas, la leche es una excelente bebida de rehidratación. Hay muchos estudios que demuestran que es más efectiva a la hora de hidratar el cuerpo después de hacer deporte, incluso más efectiva que el agua.
El nutricionista Francisco Herrera, comentó que un adecuado consumo de leche durante la infancia y a lo largo de la vida, le ayudará a mantener huesos fuertes y prevenir la osteoporosis en la edad adulta. Recalcó que una de las mayores bondades de la leche es que se trata de la principal fuente de acceso al calcio, un nutriente que fortalece los huesos, los dientes, que tiene una gran función en la coagulación de la sangre, en la función normal de las enzimas digestivas, en la reducción de las pérdidas de mineral óseo en mujeres después del periodo de menopausia.
3 porciones
La recomendación de 3 porciones diarias de calcio ayudan con:
- Proteína de alta calidad, que el cuerpo aprovecha muy bien que ayuda a formar y mantener en buen estado la masa muscular y demás tejidos del cuerpo.
- Cubrir las necesidades de calcio para mantener y fortalecer los hueso y dientes.
- Una fuente de innumerables vitaminas y minerales.
