61.000 mayores de 40 años no tienen empleo
Empresa en Guararí contrata mayores de 40 y jóvenes sin experiencia para dar oportunidades.
61.000 personas mayores de 40 años y 142.000 entre 15 y 35 pasaron un fin de año limitado económicamente.
La tragedia de no tener empleo los golpeó durante el 2016 y son parte de una estadística que solo la entiende quien tiene la alacena vacía, los hijos con hambre y una fila de recibos pendientes por pagar.
Según la encuesta continua de empleo del INEC, el promedio de desempleo se mantuvo entre 9.4% y 9.6% y la meta del Gobierno para 2017 es bajar esa cifra a 8.5% a través del fortalecimiento de dos estrategias: la educación y el impulso de emprendimientos productivos.
"Creemos que ambas poblaciones (de 15 a 34 y mayores de 40) se pueden sacar adelante con herramientas que les ayuden a superarse o a generar sus propios ingresos, una de ellas es la capacitación básica y técnica. El Ministerio de Educación puede dar las armas básicas para aquellos que no saben leer, escribir, que no tienen sexto grado o noveno año y el INA puede dar las técnicas como cómputo, así pueden acceder un empleo de mejor calidad", dijo Carlos Alvarado, Ministro de Trabajo.
Según el INEC, 43 de cada 100 personas desempleadas están en condición de pobreza o pobreza extrema y el 60% son hombres mientras que el 40% restante mujeres.
La segunda estrategia de Gobierno será apostar al financiamiento de los proyectos propios a través de programas de capital semilla del IMAS, Ministerio de Economía y Banca para el Desarrollo que presta dinero a mejores intereses.
"Creemos que el sector privado tiene un papel importante, por eso hemos generado algunos incentivos para aquellos que contraten personas jóvenes y los capaciten en el programa mi primer empleo o para aquellos que contraten mujeres", explicó Alvarado.
El papel de los empresarios
Apostarle a una población poca atractiva para muchos patronos se ha convertido en la principal fortaleza para la empresa Etiprés, ubicada en Guararí de Heredia.
Según su propio gerente, no le tuvieron miedo a una zona marginal, a una población mayor de 40 años y tampoco a las personas sin estudio. Por eso los empezaron a contratar y ahora son sus colaboradores más fieles.
"Empezamos a contratar a personas mayores de 40 años, muchas de ellas mujeres jefas de hogar, también le apostamos a jóvenes recién salidos del colegio sin experiencia laboral o muchachos que no tienen sus estudios completos y hoy son nuestros colaboradores más fieles" dijo Manuel Grinspam, gerente de Etiprés.
Su planta con 130 empleados se compone por 60% hombres y 40% mujeres, personas que viven en las comunidades de La Milpa, Los Lagos, Guararí y la Granada, de las más pobres de Heredia.
