53 diputados condenan manifestaciones de Ortega contra democracia en Nicaragua

Plenario legislativo. (CRH).

Por unanimidad, la Asamblea condenó este lunes las recientes declaraciones de Daniel Ortega, quien afirmó que en Nicaragua no volverá a haber elecciones.

Un total de 53 diputados de todas las bancadas legislativas aprobaron una moción impulsada por el legislador Wilson Jiménez, del oficialista Partido Pueblo Soberano (PPSO).

"Condenar y repudiar enérgicamente las declaraciones emitidas por el señor Daniel Ortega Saavedra, por constituir una negación expresa del principio democrático de alternancia en el ejercicio del poder y un grave atentado contra el derecho del pueblo nicaragüense a elegir libremente a sus gobernantes", indica el texto aprobado.

Además, la moción señala que la democracia representativa; la celebración de elecciones libres, periódicas, transparentes y competitivas; el respeto de los derechos humanos, y el Estado de derecho son principios irrenunciables para Costa Rica. Asimismo, manifiesta la solidaridad del pueblo costarricense con el pueblo nicaragüense, especialmente con quienes han sufrido persecución, exilio, prisión, restricción de sus libertades fundamentales o cualquier otra forma de vulneración de sus derechos.

Sin embargo, los diputados oficialistas rechazaron otras mociones planteadas por el Frente Amplio (FA) y por Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana, que también condenaban las declaraciones de Ortega.

Ortega, en el poder desde hace casi dos décadas, descartó este domingo cualquier posibilidad de celebrar elecciones en su país para evitar que la oposición, actualmente en el exilio, llegue algún día al Gobierno.

"Que se olviden, aquí (en Nicaragua) no volverá a haber elecciones para que por ahí intenten ellos atrapar el Gobierno y atrapar el poder", manifestó Ortega al referirse a sus opositores durante un acto por el 47.° aniversario de la Revolución Sandinista, celebrado en Managua.

Ortega, de 80 años, gobernó Nicaragua durante la década de 1980 y volvió al poder en 2007. Desde entonces se ha mantenido en el poder tras cuestionados procesos electorales y mediante medidas que anularon a sus rivales políticos, junto con su esposa, Rosario Murillo.

Nicaragua iba a celebrar elecciones generales en noviembre próximo; sin embargo, hace año y medio una profunda reforma constitucional amplió el mandato presidencial de cinco a seis años, por lo que los comicios deberán realizarse en noviembre de 2027.

Comentarios
0 comentarios