Logo

51 cargadores rápidos de vehículos eléctricos se instalarán en 2026

Por Francisco Ruiz | 1 de Ene. 2026 | 1:14 am

La red de carga para vehículos eléctricos en Costa Rica se reforzará este 2026 con la instalación de, al menos, 51 nuevos cargadores rápidos.

Esta tarea correrá a cargo de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), según anunciaron ambas empresas en el Congreso Internacional de Movilidad Eléctrica, en noviembre.

En el caso de la CNFL, esta distribuidora instalará 17 cargadores en su área de concesión. Los equipos terminarán de ingresar a país en febrero y, posteriormente, se iniciará su colocación.

Entre los lugares elegidos por la Compañía para albergar uno de los nuevos cargadores están Los Anonos, Guadalupe, Paso Ancho, Escazú, las rutas 32 y 27, La Valencia, así como la sede central de la empresa.

La idea de la CNFL es llegar a cubrir la totalidad de su área de concesión, que abarca principalmente la Gran Área Metropolitana (GAM).

"Todos los cargadores vienen con cargador doble, eso significa que, con un mismo equipo, podemos cargar dos carros al mismo tiempo", comentó Luis Fernando Andrés, gerente de la CNFL.

El ICE, por su parte, desplegará por lo menos 34 nuevos cargadores en diferentes partes de país. Ampliar la red es uno de los objetivos estratégicos de la entidad, según aseguró Ángelo Vargas, jefe de la División de Distribución y Comercialización.

La institución cuenta actualmente con 47 cargadores rápidos en el país. Este año la entidad inauguró el centro de Villa Bonita, el primero en Costa Rica que agrupa varios cargadores junto con servicios como cafetería. El ICE quiere expandir este modelo.

"Este año ha sido bueno. Hemos explorado otras formas d hacer las cosas", indicó Vargas en referencia a ese centro.

Los nuevos cargadores del ICE llegarán a lugares como Guápiles, Orotina, Jacó, Limón, Garabito, San Ramón, entre otros sitios.

La red de carga sigue siendo una de las debilidades de la electromovilidad en Costa Rica, por la falta de cargadores en ciertas zonas, especialmente para viajes largos.

Una encuesta global realizada por la Global EV Alliance (GEVA) este año, que incluyó a más de 100 participantes costarricenses, muestra que para 76% de los ticos cargar a lo largo de la ruta es la principal barrera para la electromovilidad en el país.

Comentarios
0 comentarios