Logo

40 diputados aprobaron plan para atraer rentistas, inversionistas y pensionados

Por Carlos Mora | 22 de Jun. 2021 | 5:17 pm

(CRHoy.com) Este martes en la tarde 40 diputados aprobaron, en segundo y último debate, el proyecto de ley  para fomentar la atracción de rentistas, inversionistas y pensionados al país.

Esta propuesta, que solo le resta la firma del presidente, Carlos Alvarado para su entrada en vigor,  busca  crear un esquema de incentivos para atraer rentistas, inversionistas y pensionados por un plazo de hasta 5 años.

La intención es contribuir a la reactivación económica del país a causa de la pandemia del COVID-19.

Según la última versión del texto, la iniciativa aplicará a todas las personas a las que se les autorice el ingreso a Costa Rica bajo las categorías migratorias de inversionistas, residentes pensionados o residentes rentistas.

Para la categoría de inversionistas, por un plazo de hasta 5 años, se establece un nuevo rango de inversión, con un capital no inferior a $150 mil, según el tipo de cambio oficial de venta que determine el Banco Central de Costa Rica (BCCR), ya sea en bienes inmuebles, bienes inscribibles, acciones, valores y proyectos productivos o proyectos de interés nacional.

También se considerarán inversionistas beneficiarios a quienes inviertan en fondos de capital de riesgo o en proyectos de infraestructura turística sostenible.

De acuerdo con el proyecto de ley, la Dirección General de Migración y Extranjería tendrá una ventanilla de atención especializada para los interesados.

Entre los incentivos que se proponen para atraer a los inversionistas, rentistas y pensionados están la franquicia arancelaria y de todos los impuestos de importación presentes, por una sola vez, para la importación del menaje de su casa. En las solicitudes podrán amparar a sus dependientes para los efectos migratorios. Si el beneficiario traspasa sus bienes en el plazo de vigencia de la ley, deberá cancelar los impuestos de los cuáles fue eximido.

También los beneficiarios podrán importar un vehículo automotor para uso personal o familiar libre de todos los impuestos de importación, arancelarios, de ventas y estabilización económica, el cual podrá ser vendido o traspasado a terceras personas exonerado de dichos impuestos después de transcurrido el plazo de vigencia de la ley.

Comentarios
2 comentarios