4 funcionarios de BCR SAFI discutían “compras por fuera” para ocultar negocios con grupo de exdiputado

Al menos cuatro funcionarios de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica (BCR SAFI) discutieron "por fuera" la negociación de varias propiedades que adquirió el Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado (FIIND) a un grupo económico dirigido por el exdiputado Humberto Vargas Corrales, calificado por la Fiscalía como organización criminal.
La orden de allanamiento detalla que, según denunciaron dos exgerentes —entre ellos Laureano Verzola, quien ocupó la Gerencia de Finanzas de la subsidiaria, y Federico Herrera Oviedo, jefe de Gestión Inmobiliaria—, entre el 8 y 9 de octubre del 2020 existió una dinámica interna cargada de presuntas irregularidades, entre ellas el proceso de adquisición del Parque Empresarial del Pacífico (PEP).
La denuncia, analizada y validada por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), describe un comportamiento aparentemente tendencioso de Álvaro Camacho de la O y Juan Carlos Bolaños Azofeifa, entonces gerente y subgerente de Banca Corporativa del BCR.
Según el documento, Bolaños y Camacho, junto con Natalia Garro —exjefa de Proyectos de la SAFI— y Marlon Sequeira —exgerente de Negocios de la subsidiaria—, realizaban reuniones clandestinas sobre los negocios con las sociedades de Vargas Corrales.
Al parecer, ambos buscaban "tranquilizar" a los funcionarios que insistían en obtener respuestas sobre los acuerdos con el legislador del periodo 2018-2022 por la Unidad Social Cristiana, Vargas Corrales.
"Sumado a estas deposiciones que dejan ver actuaciones irregulares en relación con los imputados Camacho y Bolaños, se deriva de sus declaraciones, que en el caso del señor Herrera Oviedo, este refirió que a pesar de que Álvaro Camacho y Juan Carlos Bolaños habían ascendido de la SAFI al Banco propiamente, solicitaban que de previo a tomar cualquier tipo de decisión, debían de contar con sus respectivos vistos buenos.
Además, indicó que Juan Carlos Bolaños, Natalia Garro, Marlon Sequeira y Álvaro Camacho, se sentaban a discutir las compras 'por fuera', ampliando el hermetismo en la toma de decisiones y limitando que alguien más interviniera", expone el documento judicial.
Comportamientos extraños
Sobre la negociación para la compra del PEP, la investigación señala que Camacho y Bolaños visitaron el inmueble en diciembre del 2019, dos meses antes de que se concretara la operación.
Según la denuncia, ese comportamiento era inusual, incluso catalogado como extraño, pues en otros proyectos no existió una interacción tan cercana con los vendedores.
"Sobre la visita, indicó que apenas estaban levantadas algunas estructuras de metal, apenas se veía un mínimo avance, algunas estructuras no tenía paredes ni nada, solo había algunas naves de metal, desde su experiencia indicó que esa compra estaba extraña, manifestó que incluso los predios eran tierra, no tenía ningún tipo de compactación o material de lastre y concluyó que en ese momento no era razonable comprar ya que el inmueble estaba totalmente en construcción y el fondo es un fondo inmobiliario no un fondo de desarrollo, es decir solo se puede comprar inmueble ya construidos", explicó Verzola en su declaración.
Otro elemento relevante es que, en el 2021, ya con la compra ejecutada, verificaron la construcción de dos nuevas naves de bodegas, lo cual reforzó la tesis de que el inmueble no estaba listo. Además, no podían modificar las edificaciones existentes sin autorización.
Ante esta situación, las gerencias solicitaron explicaciones a Manrique Gutiérrez Loría, socio de Humberto Vargas, quien respondió que esas estructuras se las "iban a regalar".
"El señor Herrera Oviedo indicó que esa respuesta le molestó ya que para ese momento SAFI era el dueño del inmueble y ellos habían realizado un levantamiento sin autorización, en su momento indicaron eran edificaciones nuevas para completar lo prometido en la compra.
Posterior a la compra, Humberto Vargas Corrales mandó a construir sin permiso de la SAFI, lo que había quedado pendiente de construir. Ante esta situación, el denunciante indicó que junto con el señor Verzola Sancho procedieron a reunirse con Juan Carlos Bolaños y le indicaron que en el Parque Empresarial del Pacífico, hacía falta construcción y este les contestó que hablaría con Natalia Garro pero que no se preocuparan, que el resolvía ese tema, que ese tipo de situaciones podían pasar.
Posteriormente Juan Carlos Bolaños en una llamada por teléfono, les indicó que dejaran de meterse en ese asunto".
Viaje a México y venta del Grupo SAMA
Herrera Oviedo relató a la Fiscalía Anticorrupción que en febrero del 2020 viajó a México en representación del BCR junto con Camacho de la O.
Durante el viaje, Camacho de la O le ofreció ser gerente de la SAFI del Grupo SAMA, una compañía que brinda servicios de asesoría financiera y de inversión reconocida en el mercado bursátil nacional, situación que calificó como extraña.
Camacho aseguró que, por medio de Humberto Vargas, intentarían comprar esa empresa y que la intención era colocarlo en ese puesto privilegiado.
"Sin embargo, el dato de mayor relevancia mencionado por el señor Herrera Oviedo es que indicó que Marlon Sequeira le dijo que ya había acuerdos para comprar con SAMA previo a la salida de ellos del BCR y también le comentó que él recibía pagos por medio de cheques prevenientes de Panamá, los cuales tenía que recogerlos con Mauricio Ramírez ya que no podían hacérselos directamente a él", explicó.
Movidas de Douglas Soto
Verzola Sancho señaló que, tras el escándalo del Cementazo, el BCR realizó cambios en las altas gerencias. Uno de ellos fue el ascenso de Douglas Soto a la Gerencia General, proveniente de Seguros.
El exfuncionario declaró ante Fapta que Soto llevó consigo a Camacho y Bolaños para ubicarlos en puestos clave. Ambos terminaron investigados inicialmente por supuestamente ordenar la destrucción de discos duros institucionales que, al parecer, contenían información sobre la compra del PEP.
"Indicó que durante este tiempo siempre se recalcó que ellos estaban con permiso sin goce para asumir la Junta Directiva del Banco de manera interina, y por eso mantenían cierto control sobre sus puestos en propiedad en BCR SAFI. Refirió no tener ningún tipo de dudas de que Álvaro Camacho y Juan Carlos Bolaños querían a Marlon Sequeira de Gerente General del BCR SAFI, pero no calificaba para el puesto".
Añadió que Sequeira gozaba de privilegios distintos a los del resto de gerentes, como acceso directo al parqueo del Banco y ausencia de control de ingreso y salida, entre otros.

Douglas Soto, exgerente general del BCR
16 allanamientos y 14 imputados
El jueves 4 de diciembre, la Fapta ejecutó 16 allanamientos relacionados con la investigación del expediente 21-000209-1218-PE por presuntas compras irregulares de la SAFI a sociedades de Vargas, con un sobreprecio de $92 millones.
"En la causa se investigan los presuntos delitos de sobreprecio irregular e influencia en contra de la Hacienda Pública, relacionados con actuaciones de la Junta Directiva, el Comité de Inversión, la Junta de Adquisiciones y otros profesionales de la SAFI, respecto de al menos 9 proyectos adquiridos", indicó la Fiscalía.
Tras las diligencias, el fiscal a cargo, Carlos Benítez, confirmó que la causa cuenta con 14 imputados. Hasta ahora figuran:
- Humberto Vargas Corrales.
- Humberto Vargas Sotres.
- Manrique Gutiérrez Loría y Héctor Barrantes Marín, socios de Vargas.
- Rosnnie Díaz Méndez, exgerente de BCR-SAFI durante la compra del PEP.
- Juan Carlos Bolaños Azofeifa, exgerente de Banca Corporativa del BCR.
- Álvaro Camacho de la O, exsubgerente de Banca Corporativa del BCR.
- Marlon Sequeira Gamboa, exgerente de Negocios y Proyectos a. i. de BCR-SAFI.
- Natalia Garro Acuña, exjefa de Proyectos a. i. de BCR-SAFI.
- Álvaro Jiménez Villegas, exabogado de la SAFI.
- Un arquitecto y un ingeniero de apellidos Carvajal y Gutiérrez.
- Dos arquitectos externos.