3 exviceministros dejaron cargos lanzando fuertes cuestionamientos
Jerarcas han evitado referirse a cuestionamientos de quienes reclutaron para apoyarlas en su gestión
(CRHoy.com) "El hilo se corta por lo más delgado", dice el polémico refrán que podría ejemplificar las salidas de 3 exviceministros del gabinete del gobierno de Rodrigo Chaves en estos apenas 4 meses de gestión.
La destitución del exviceministro de Cultura y las renuncias de los exviceministros de Educación y Agricultura de esta administración han tenido un común denominador: Diferencias por cuestionamientos y señalamientos por el modo en que conducen estas carteras las ministras Anna Katharina Müller, Nayuribe Guadamuz y Laura Bonilla (que anunció su renuncia el 9 de setiembre) respectivamente.
Los cuestionamientos de los exviceministros en contra de las ministras han ido desde presuntas faltas de respeto, transparencia y hasta sobre la capacidad para gerenciar un ministerio.
Lo que no se dijo sobre la renuncia de viceministra del MEP
El 8 de agosto Rocío Solís dejó su cargo como viceministra Académica del Ministerio de Educación (MEP).
En un escueto comunicado desde ese ministerio solamente se informó que Solís había "completado" su apoyo a la ministra Müller y que esta, "le agradeció su trabajo y reconoció su liderazgo".
Sin embargo, 5 días después de la salida de Solís su carta de renuncia se filtró. En 3 breves párrafos la hoy exviceministra dejó claro que su dimisión tuvo otro trasfondo que el MEP ocultó.
Hoy al cumplirse los tres meses de gestión, y por la poca comunicación, las constantes faltas de respeto y transparencia hacia mi persona, así como, al cargo que me fue dado; es que tomo la decisión de poner mi renuncia irrevocable como Viceministra Académica de Educación, zanjó Solís en su misiva.
Antes de la renuncia de Solís, otro viceministro le había renunciado a la ministra Müller en el MEP.
El 24 de junio renunció Rodolfo Chévez, apenas un mes y 6 días después de haber sido juramentado para el puesto. El exjerarca solo alegó motivos personales.
Durante su gestión, Chévez tuvo que lidiar con los problemas para el pago de funcionarios en la institución producto de los ataques cibernéticos.
Duras críticas a cabeza del MAG
Este jueves 8 de agosto renunció Edgar Mata Ramírez como viceministro de Agricultura.
En su carta de renuncia, Mata Ramírez dijo que no logró entender "la forma de gerenciar ni de apoyar" al sector agropecuario por parte de la exministra Laura Bonilla, quien precisamente renunció la noche del viernes 9 de setiembre.
Además, señaló que en el equipo de trabajo del MAG no existe "respeto, responsabilidad ni confianza".
El ex viceministro además dijo que se debe "valorar", por parte de Bonilla , todo el trabajo de los funcionarios del ministerio y analizar "el trato que se les brinda".
La ahora exministra Bonilla Coto no quiso ahondar en las acusaciones del exviceministro y solo se limitó a decir en un breve comunicado que el exfuncionario "fue un apoyo muy importante durante estos meses" y que respetaba su decisión.
Los roces en Cultura
El 3 de agosto anterior, Ernesto Calvo Álvarez fue destituido como viceministro de Cultura, según informó el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), mediante un comunicado de prensa.
En un comentario realizado en la publicación de Facebook del MCJ sobre su destitución, Calvo argumentó que fue removido por oponerse al despido "arbitrario" del director del Centro de Cine, Raciel del Toro, mientras que el comunicado del ministerio señalaba que la separación del funcionario obedecía a "pérdida de confianza".
Calvo dijo que esta versión del gobierno sobre su denuncia "evidencia la forma poco transparente" en que se manejó la remoción de su cargo.
Agregó que estas primeras semanas como viceministro le demostraron "la falta de conocimientos y liderazgo de la ministra para estar al frente del sector cultura".
El exviceministro además, denunció que la vicepresidenta de la República, Mary Munive, presuntamente lo amenazó con denunciarlo si salía hablar con la prensa sobre su despido.


