3 egresadas del TEC se convirtieron en las primeras Ingenieras Físicas de Centroamérica
Jóvenes ya se encuentran posicionadas en el mercado laboral.
(CRHoy.com) Tres mujeres se convirtieron en las primeras estudiantes egresadas en Costa Rica y Centroamérica de la carrera de Ingeniería Física.
Natalia Calderón Barboza, Valentina Campos Aguilar y María Elena Esquivel Murillo son las primeras mujeres en obtener este grado académico en el Tecnológico de Costa Rica (TEC).
"Nuestra travesía en el TEC ha sido una experiencia de crecimiento personal y académico (..) Miramos hacia delante con una mezcla de curiosidad y entusiasmo por lo que el futuro nos depara", aseguró la ingeniera, Natalia Calderón.
Asimismo, Valentina, una de las estudiantes egresadas, destacó que ser parte de las tres primeras graduadas de Ing. Física del TEC no es solo orgullo personal, sino también un hito y un reto histórico.
"Es un llamado de fuerza que estamos haciendo historia y que cada somos más mujeres innovando en esta área" añadió
A pesar de haber recibido sus títulos el viernes, las tres ingenieras ya se encuentran en el campo laboral.
Natalia trabaja en el área de investigación y desarrollo de ITEK, una empresa de dispositivos médicos, mientras que Valentina se unió a la Universidad de Costa Rica (UCR) como docente de Física y María Elena también está trabajando como ingeniera en la transnacional Boston Scientific.
Según la ingeniera María Elena -una de las jóvenes-, "este es el logro que estábamos esperando".
Aporte laboral
La contratación de estas jóvenes refleja el alto porcentaje de empleabilidad de los graduados del TEC.
Según el Observatorio Laboral de Profesiones del Consejo Nacional de Rectores, el 95.4% de los graduados del TEC tienen empleo, y 7 de cada 10 ya tenían trabajo antes de graduarse.
"Contar con las primeras personas graduadas es la culminación de un sueño y una nueva oportunidad para dar profesionales en un área con grandes oportunidades y necesaria para el país y la región", destacó el físico y máster Álvaro Amador.
A pesar de recibir a un promedio de 40 estudiantes por año, la demanda para esta ingeniería es alta, con aproximadamente 300 estudiantes en 2023.
En dicha ceremonia, 595 personas de diversas carreras obtuvieron grados de bachillerato universitario, licenciatura, maestría y doctorado, esto en varios campus del TEC, tanto en Limón, como en San José, San Carlos y Alajuela.



