2025 dejó 27 personas muertas en incendios, 12 más que en el 2024
El 2025 fue un año complicado para el Cuerpo de Bomberos, ya que, según datos actualizados al 30 de diciembre, 27 personas fallecieron en incendios. Esta cifra supera la cantidad de muertes registradas en 2024, cuando 15 personas perdieron la vida en estas tragedias.
Esta es una situación que preocupa a la institución, pues muchos de estos casos podrían prevenirse con consejos prácticos, según explicó Josué Lara, vocero del Cuerpo de Bomberos.
El problema es que muchas personas, cuando piensan en un incendio, creen que no les puede ocurrir. En Costa Rica se reporta un incendio cada ocho horas y, por la demografía, es común que se registren más incendios en algunos sectores que en otros.
Si a alguien le dicen que se van a meter a robar a su casa, estamos seguros de que se prepara con rejas y más seguridad porque quiere evitarlo. Con los incendios debería reaccionarse igual, pero no sucede, ya que, cuando una persona piensa que no le puede pasar, no se prepara.
Hay que considerar que el 2025 fue un año atípico, con incendios de múltiples víctimas, como el de julio, cuando fallecieron cuatro personas en Desamparados; el del 2 de octubre, en el Hotel Oriente, en San José, donde murieron cinco personas; y otro a finales de año en Zapote, donde fallecieron cuatro más. Al sumar estos casos, la cifra equivale a todas las víctimas del 2024 (15)".
Los reportes del Cuerpo de Bomberos evidencian que la cantidad de casos aumentó en el segundo semestre del año. Según datos compartidos por el Departamento de Comunicación, al domingo 27 de julio la cifra de víctimas era de nueve, tras la muerte de una mujer y tres niños de 3, 6 y 9 años en San Juan de Dios de Desamparados.
El segundo corte se realizó el 2 de octubre, luego del incendio en el Hotel Oriente, en el centro de San José, donde fallecieron cinco personas, lo que elevó la cifra anual a 17. El tercer corte se informó el pasado 17 de diciembre, tras un incendio en una vivienda y una tapicería en Quesada Durán de Zapote, donde murieron una mujer y tres menores, lo que aumentó el total a 25 fallecidos. Finalmente, en el último corte presentado el 30 de diciembre, el registro ascendió a 27 personas fallecidas.
La cifra total de muertes durante el año se divide de la siguiente manera:
- 19 adultos.
- 6 menores de edad.
- 2 adultos mayores.
Alerta por muertes de menores
Para la institución, la cifra de 27 fallecidos es altamente alarmante, ya que, según el registro de muertes por incendios desde 2008, el 2025 se convirtió en el segundo año más trágico de los últimos 17 años, solo superado por 2018, cuando murieron 31 personas. De ese total, seis eran menores de edad, lo que equivale al 22 %.
Lara señaló que lo que más inquieta a Bomberos es que los niños fallecieron en lugares considerados seguros, como las viviendas, por lo que insta a la población a adquirir detectores de humo, los cuales pueden salvar vidas.
Lo más preocupante es que estos menores están falleciendo en sus casas, que uno considera un lugar seguro y tranquilo. Sin embargo, cuando hablamos de incendios, las personas no están preparadas. Muy pocas viviendas tienen detectores de humo y la mayoría de la gente cree que cuestan hasta 200 mil colones, lo cual no es cierto: se consiguen desde los ocho mil colones.
La mayoría de las muertes en casas se deben a la ausencia de una alerta temprana. Las personas se dan cuenta tarde y no pueden escapar. Muchos incendios inician en la madrugada y, cuando se detectan, ya es demasiado tarde, ya que las viviendas suelen tener una sola salida, la cual se obstruye con el fuego y las personas quedan atrapadas.
Por ello, el Cuerpo de Bomberos comparte los siguientes consejos para evitar que en 2026 una vivienda se convierta en escenario de un incendio:
- Instale detectores de humo en todas las habitaciones de la casa; en el caso de la cocina, colóquelos a una distancia prudente.
- Contrate a un electricista para revisar el sistema eléctrico al menos una vez cada cinco años.
- Elabore, junto con su familia, un plan de evacuación para reaccionar con mayor rapidez ante una emergencia.
- En caso de incendio, evite esconderse en el baño o debajo de la cama y procure escapar en dirección a la salida principal.




