Empresas contratadas por Racsa pagaron deudas tras consulta de diputado a Hacienda
SGVS dejó de salir con deuda en Hacienda minutos después de la consulta hecha por este medio.

Deudas con Hacienda de empresas contratadas por Racsa
Dos empresas a las que Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) adjudicó licitaciones recientemente, estaban morosas con diferentes responsabilidades tributarias hasta el pasado 26 de enero, según confirmó Hacienda.
Mediante el oficio MH-DM-OF-081-2024, el ministro Nogui Acosta respondió la semana pasada al diputado Francisco Nicolás Alvarado del Partido Liberación Nacional (PLN) la solicitud de información que hizo sobre la posible falta de pago de tres compañías que reciben millonarias sumas por contratos con el Estado.
El jerarca de gobierno aseveró que dos de las sociedades a cargo de varios contratos tenían deudas.
Según el documento en respuesta al oficio AL-FPLN-48-OF0154-2023, enviado a mediados de diciembre del 2023, este es el estatus de las empresas consultadas hasta el pasado viernes:
- La sociedad SGSV SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INTEGRADAS S.A, cédula jurídica número 3-101-615423, se encuentra morosa y con gestión de cobro realizada.
- La sociedad DATASYS GROUP S.A. de cédula jurídica número 3-101-225751, se encuentra morosa y con gestión de cobro realizada.
- La sociedad ORACLE DE CENTROAMÉRICA S.A. cédula jurídica número 3- 101-109718, se encuentra al día. Las deudas pendientes se encuentran disponibles para cancelar en Conectividad Bancaria y DTR de ATV, por lo que pueden ser pagadas en cualquier momento, por los medios electrónicos autorizados.
Pagos de última hora
Mediante el Portal de Administración Tributaria Virtual del Ministerio de Hacienda se pudo corroborar que hasta la 1.30 p.m. del 31 de enero SGVS, compañía a cargo de las tobilleras, tenía una deuda de más de ¢17,3 millones, sin tomar en cuenta los intereses.
El sitio informa que se trata de pagos no ejecutados que corresponden al Impuesto de Valor Agregado (IVA) del periodo 10/2023.
Se trata de la deuda 7101008783032, la cual, según la página oficial de consulta, se encuentra en cobro administrativo.
Sin embargo, al consultar a la empresa a las 2.30 p.m. respondieron que se habían hecho cargo del pago, y efectivamente después de esa hora la deuda estaba saldada, según el portal tributario.
"Se efectuó el pago aun cuando no se ha recibido el pago por los servicios prestados y se sigue el servicio por las responsabilidades de la empresa, se pagó por adelantado porque no hemos recibido ese pago del Estado. Ya hemos cumplido de nuestra parte según la ley, con un esfuerzo extra de la empresa porque no estamos hablando de centavos, si no de millones de colones que no hemos recibido, pero si hemos hecho el pago moralmente a tiempo, son quisquilleces de las leyes, porque aun cuando usted emita la factura y no ha cobrado debe pagar el IVA, algo que no tiene lógica pero se tiene que hacer", respondió la asesoría de comunicación de SGVS.
Datasys niega mora
Por su parte, al consultar en el portal por el estatus de Datasys, no registra morosidad a la fecha, pese a que al viernes pasado Hacienda confirmó que tenían pagos pendientes sin indicar el rubro con el que no habían cumplido.
Debido a que estas cancelaciones se pueden gestionar en línea de forma inmediata, es probable que la compañía que brinda el soporte para la conexión 5G en el país haya hecho el pago en los últimos 4 días, lo que no significa que no estuviera en condición de mora antes.
Por esa razón se le consultó a la compañía por la fecha de pago, el monto y el rubro que adeudaron hasta el 26 de enero y la gerencia general remitió una respuesta indicando que están al día con todas las obligaciones tributarias.
En Datasys aseguraron que la mora fue de poco más de 24 horas, coincidiendo con la fecha y hora de consulta que Hacienda revisó los datos para responderle al diputado.
"Es importante destacar que el día 25 de enero de 2024, a las 9:40 am, se registró un cobro tributario nuevo por parte del Ministerio de Hacienda. Fue cancelado en su totalidad el día siguiente, el 26 de enero de 2024 a las 3:40 p.m.
Queremos enfatizar que tanto antes del 25 de enero de 2024 como desde ese día hasta la fecha actual, seguimos cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales de manera oportuna y completa, y hemos estado al día como consta en los mismos registros tributarios de Hacienda", contestaron.
Recalcaron que les llama "poderosamente la atención" que el ministerio por medio del documento oficial confirmara la mora debido a que, según su versión, fue captada "en el tiempo hábil de las 24 horas entre el 25 y 26 de enero en que se generó el sistema el pago y que la empresa de forma diligente pago. Por lo anterior
no se puede considerar una morosidad sino un pago al corriente".

Consulta en Hacienda sobre Datasys
Mientras tanto, Oracle no registra rubros adeudados con Tributación, sin embargo, se desconoce si antes del 26 de enero tenía algún pendiente con el ente encargado de recaudar impuestos.

Se solicitó una posición a Racsa si estaban enterados de la morosidad que tenían las adjudicatarias y si la misma se mantenía desde que se firmaron los contratos o eran recientes y justificaron que en la última consulta hecha este miércoles 31 en horas de la tarde las empresas consultadas estaban al día.
Además aducen que ninguna de las adjudicaciones se tramitó el 26 de enero, a pesar de que tienen la obligación de estar al tanto de monitorear el estatus tributario de las beneficiadas con contratos.
Diputado Nicolás: "corrieron a ponerse al día"
El diputado Nicolás, quien hizo la solicitud a la cartera sobre la condición actual de las adjudicatarias, señaló que al parecer Racsa no está velando para que se cumplan los contratos que ellos aprueban, pues parte de los mismos es que las beneficiarias cumplan con las obligaciones que establece la ley.
"Lo cierto es que estos datos, a pesar de que las compañías salgan corriendo a ponerse al día con Hacienda, lo único que demuestra es la manera un poco meticulosa y complaciente con que Racsa sigue teniendo negocios con empresas que no cumplen con la Ley de Contratación Administrativa, donde los obliga a tener que estar al día con su seguridad social y con sus obligaciones hacendarias. Estamos de nuevo empezando a ver la misma conducta que hace Racsa, siempre, no importa, en qué condiciones tienen las empresas o sus representantes que llevan negociaciones con ellos", dijo.
Nicolás dijo que enviarán otro oficio, pero esta vez a Radiográfica es para pedir si cuando adjudicaron los contratos estaban al día con los pagos tributarios, porque de no ser así "ya sería el colmo".
El legislador explicó que quieren contrastar si Racsa revisó los datos con Hacienda antes de realizar las adjudicaciones.
Investigaciones abiertas
A finales del año pasado el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Contraloría General de la República (CGR) y la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) recibieron una solicitud de 18 diputados para investigar supuestas irregularidades detectadas en la ejecución de contrataciones públicas del Estado por medio de Radiográfica Costarricense (Racsa).
Todas las instituciones, en los últimos días laborales de diciembre, confirmaron que mantienen en trámite la investigación.
Según datos públicos de Sistema Integrado de Compras (Sicop), esta empresa estatal intervino de diciembre del año pasado a la fecha en las adjudicaciones que suman un monto cercano a los $30 millones en contratos directos, los cuales ahora deberán ser sometidos a estudio.
Cabe señalar que ese monto se deriva de compras en las que Racsa figura como comprador o adjudicatario, las cuales fueron corroboradas por este medio en una revisión hecha en el sistema público, información que además fue incluida en la denuncia penal que está en manos de la Fiscalía.
No obstante, en un total de 40 contrataciones directas, al parecer Radiográfica propuso dar el servicio, pero luego terminó subcontratando empresas "a dedo".
"Según datos de SICOP del 01 de diciembre 2022 al 02 de noviembre 2023, RACSA ha resultado favorecida en más de 40 adjudicaciones, de las cuales todas han sido licitaciones por excepción (es decir sin concurso de oferentes como en las licitaciones mayores, menores o reducidas) porque quienes contratan a RACSA son instituciones públicas, tales como: Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Ministerio de Relaciones Exteriores,Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Planificación, Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Banco Central, ICE, COSEVI, CTP, CCSS, IAFA, SINAC, SINEM, CNP, Centro Nacional de Música, Junta Administrativa de Migración y Extranjería, Junta Administrativa Imprenta Nacional.
Según datos de SICOP del 01 de diciembre 2022 al 02 de noviembre 2023, las adjudicaciones efectuadas a RACSA sin concurso y adjudicadas a dedo, ascienden a millonarias sumas provenientes de fondos públicos", dice el documento aportado al órgano acusador.
El documento señala que podrían haberse cometido las siguientes faltas: incumplimiento de deberes, influencia contra la hacienda pública, sobreprecio irregular, fraude de ley en función administrativa, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito; posible lesión a los deberes de probidad, transparencia e Independencia; posible lesión y debilitamiento al Sistema de Control Interno; posible corrupción.
Entre las empresas que figuran como beneficiadas por adjudicaciones están Oracle, Datasys, SGSV, Central de Servicios PC, Redes Fusionet, Noventiq, Vinet Technology y Cisco Costa Rica.







