2.573 km de red vial nacional tienen superficies de regular a muy deficiente
Las superficies irregulares caracterizan a buena parte de la red vial nacional en Costa Rica. Un nuevo informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica estudió este aspecto entre los años 2024 y 2025.
Durante ese periodo el Laboratorio evaluó un total de 2.573 kilómetros de red vial a cargo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). El estudio incluyó solo vías conocidas como conectores de integración territorial y la red básica de acceso, que permiten conectar zonas a la red principal de alta capacidad y a rutas cantonales.
Esta condición deficiente de la red vial tiene relación no solo con la seguridad vial, sino también con los costos de operación y mantenimiento de la flota vehicular y la contaminación local. Superficies de carreteras en mal estado aumentan significativamente los costos de mantenimiento de los vehículos y el consumo de combustible, mientras que una buena superficie reduce estos gastos y el desgaste de los autos.
El Lanmme utilizó para la evaluación un indicador denominado Índice de Regularidad Internacional (IRI), es uno de los parámetros más importantes de la calidad de una carretera.
El IRI valora la regularidad de una vía, es decir, la desviación que tiene la superficie de un camino a partir de un plano perfecto. Una superficie completamente plana tendría un valor de IRI de 0.
Los resultados de la evaluación dejan números rojos: la red vial reprueba en el examen de regularidad de la superficie.
De todos los kilómetros analizados, ni un solo kilómetro alcanzó una condición "muy buena" y apenas el 3% (81 kms) logró un índice que le alcanza para clasificarse como bueno.
La mayor parte se ubica en las categorías de regular a muy deficiente. Un 38% obtuvo un IRI regular y un 39% se clasificó como deficiente. Un 19,5% está en la último grupo de kilómetros muy deficientes en cuanto a la regularidad de la superficie.
"Se observa que más de la mitad de esta red se encuentra en condición deficiente a muy deficiente, con las consecuencias tanto para las secciones en sí (aumento en los costos de mantenimiento), como para los usuarios (aumento en costos de operación) que estas categorías representan", indica el informe.
Ante estos resultados, el Lanamme advierte que se requiere un mantenimiento en el corto plazo para evitar un avance de los deterioros detectados. Por ejemplo, el 36% de la red pide un mantenimiento de preservación, un 39% necesita recuperar la regularidad superficial y el 12% demanda intervenciones mayores como reconstrucción.
CR Hoy consultó al Conavi sobre estos resultados y si planea alguna intervención, pero se está a la espera de respuesta.
