14 renuncias de agentes del OIJ durante enero: Sitrajud advierte situación atípica
Asesinato de Geiner Zamora indican que las amenazas se están materializando
Durante enero, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió 14 renuncias de personal según reveló el director Randall Zúñiga. Este dato también fue compartido por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (Sitrajud).
Tras el asesinato de Geiner Zamora, subjefe de la delegación del OIJ de Pococí y Guácimo, 2 agentes de la Policía Judicial también decidieron hacerse a un lado.
Según Jorge Cartín, secretario general de Sitrajud, este es "un comportamiento muy atípico" dentro del OIJ. Además, considera que enero se convirtió en uno de los meses con más salidas en la historia judicial.
El sindicalista dijo que aún se desconoce si esto será una tendencia para febrero o marzo, pero esperan que no sea así.
No obstante, Cartín sí considera que estas renuncias podrían ser un efecto ante la ola de amenazas que enfrentan los agentes del OIJ, por lo cual, deciden abandonar el Poder Judicial por su seguridad.
"Este podría ser un efecto de gente que dice: ‘No, no, ya no es posible seguir trabajando. Prefiero vivir en otro trabajo a estar exponiéndome yo, mi familia y mis amigos'. Todavía no lo podemos atribuir completamente", aseguró.
El secretario explicó que las renuncias en el Poder Judicial son "multicausales" y en los últimos años también se han presentado ante las nuevas legislaciones.
"Ahora, aparte de eso, tenemos este otro componente: el tema de la seguridad. Se está convirtiendo en una de las posibles causas que generan las renuncias", indicó.
Para Sitrajud, estas 14 renuncias solo en el OIJ son preocupantes, porque "no es tan fácil cubrir esas plazas".
"Tal vez la gente piensa que nada más es llegar a presentar la solicitud y bienvenido, a trabajar. No, son procesos exhaustivos", continuó.
El jerarca del OIJ dijo que, si se mantiene este ritmo de dimisiones, podrían enfrentar más de 160 renuncias en el 2025.
Durante enero renunciaron 14 compañeros al OIJ, si uno agarra esos 14 y los multiplica 12 meses serían unos 168 compañeros en caso de que siguiera la tendencia, que esperemos que no, Randall Zúñiga.
Preocupación por amenazas
El asesinato de Geiner Zamora Hidalgo, subjefe de la delegación de Pococí y Guácimo, puso sobre la mesa como las amenazas contra agentes se están "materializando".
Zamora tenía casi 16 años de laborar en la Policía Judicial, cuando fue atacado a balazos el pasado 31 de enero en un restaurante ubicado en Guápiles.
Tras varios días luchando por su vida, el 4 de febrero se confirmó su fallecimiento tras un daño cerebral irreparable.
El sindicato de trabajadores aseveró que "el tema de las amenazas no es algo nuevo". Las cuales no solo se limitan al personal judicial, sino también contra las personas que son parte de los procesos".
"Hemos visto como gente que es testigo y está totalmente anuente a participar, de repente ya no quiere hacerlo. Obviamente, fue mediante algún tipo de persuasión, amenaza o promesa de violencia por parte del crimen organizado. Esto hace que la gente vea y se calle", revelaron.
No obstante, Jorge Cartín considera que ya estamos "en un momento donde las cosas se están materializando" y donde "tienen que tomarse acciones inmediatas", para proteger la vida e integridad de los funcionarios y sus familias.
Lo que pasa es que se ocupa no solo tener las ideas, sino también tener las líneas para poder establecer las políticas claras. Se ocupan de recursos, Jorge Cartín.
Procesos exhaustivos de contratación
De acuerdo con Sitrajud, en un proceso de plazas de hace algunos años se presentaron cerca de 14 mil solicitudes para trabajar en la Policía Judicial.
Tras el primer corte de selección solo quedaron 200 personas, de las cuales solo "como 20" fueron elegibles para incorporarse.
Debido a que son procesos con gran cantidad de pruebas de actitud, aptitud, ética, comportamiento de las personas e investigaciones de fondo, para que "no sea un objeto de corrupción dentro del Poder Judicial".
Cartín dijo que toma cerca de entre 8-9 meses para ocupar una plaza, lo cual es exhaustivo, pero fue claro en que no se "pueden bajar los requisitos" para mantener la calidad del personal.
