Logo

1.000 kms de red vial nacional tienen superficie deslizante con alta probabilidad de accidentes

Por Francisco Ruiz | 27 de Ene. 2026 | 12:11 am

Una parte de la red vial nacional en Costa Rica presenta una condición riesgosa para los conductores: su superficie es deslizante, lo que eleva la probabilidad de accidentes. Un nuevo informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica estudió este aspecto entre los años 2024 y 2025.

Durante ese periodo el Laboratorio evaluó el rozamiento de la superficie en 1.172 kilómetros de red vial a cargo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). El estudio incluyó solo vías conocidas como conectores de integración territorial y la red básica de acceso, la cuales permiten conectar zonas a la red principal de alta capacidad y a rutas cantonales.

Para esta medición, el Lanamme usó la clasificación internacional de pavimentos, que define la superficie en cuatro categorías que van de "no deslizante" a "muy deslizante".

Existe una relación directa entre un nivel deficiente de rozamiento y la probabilidad de accidentes. Las superficies más deslizantes propician los siniestros en carretera, al contrario de una superficie donde los carros se deslizan menos.

El resultado es que toda la red vial analizada presenta algún nivel de deslizamiento. Ni un solo kilómetro logró entrar a la categoría de "no deslizante".

Otro grupo de 112 kms, casi un 10% de las vías evaluadas, obtuvo una calificación de "poco deslizante", lo que significa una probabilidad moderada de accidentes.

El panorama más desfavorecedor está en el restante 90%. Poco más del 34% de esa red vial (402 kms) tiene una superficie deslizante, lo que se relaciona a una alta probabilidad de incidentes de tránsito.

Por otra parte, casi el 56% (658 kms) está en una situación aún peor: superficie muy deslizante y muy alto riesgo de accidentes.

El informe advierte que estas condiciones, especialmente cuando llueve, incrementan los accidentes y obligan a los conductores a hacer esfuerzos mayores para frenar.
"Esto implica condiciones poco seguras para la circulación cuando la calzada se encuentra húmeda. Ante estas condiciones, el riesgo de accidentabilidad se incrementa, al ser las distancias de frenado mayores y aumentar el potencial de hidroplaneo de los vehículos sobre la superficie de circulación", indica el Lanamme.
El hidroplaneo es un fenómeno que sucede cuando los neumáticos pierden contacto con la carretera y "flotan", lo que causa desestabilización.
Casi ninguna parte del país donde se hicieron evaluaciones se salva de esta situación. Las pocas rutas en mejores condiciones están en la Gran Área Metropolitana (GAM) principalmente, además de unas pocas en el Caribe, zona norte y Pacífico.

Mientras tanto, en todas las regiones se observan rutas con superficies deslizantes. En Guanacaste, por ejemplo, ninguna vía analizada logró entrar a la categoría de "poco deslizante", tampoco en la zona sur.

CR Hoy consultó al Conavi sobre estos resultados y si planea alguna intervención, pero se está a la espera de respuesta.

Ante los resultados del informe, que abarcaron este y otros aspectos de la red vial, el Lanamme pide un mantenimiento en el corto plazo para evitar el avance de los deterioros detectados. Por ejemplo, el 36% de la red pide un mantenimiento de preservación, un 39% necesita recuperar la regularidad superficial y el 12% demanda intervenciones mayores como reconstrucción.

Comentarios
0 comentarios