Logo

Municipio afirma que investigará caso de tiendas tras denuncia de agresión

"Es un acto bochornoso y detestable", dice alcalde.

Por Yaslin Cabezas | 17 de Nov. 2022 | 3:58 pm
video-0-rvclrh

(CRHoy.com) Luego de que la vicealcaldesa Paula Vargas afirmara el miércoles que no tenían derecho a intervenir, la Municipalidad de San José confirmó este jueves que abrirán un proceso administrativo contra la cadena de tiendas SYR, por las denuncias de agresión que se reportaron en los últimos días.

Johnny Araya, alcalde josefino calificó de detestable el incidente que circuló por redes sociales, donde se observa a una mujer golpear con un tubo a dos empleadas.

"Es un acto bochornoso y detestable, que provoca el más absoluto repudio y que no puede, ni debe ser tolerado en Costa Rica, por lo que se adoptarán las medidas legales que correspondan, en el plazo más breve posible, para sancionar a los culpables y a quienes pudieran haber cometido agresiones similares", indicaron a través de un comunicado.

El proceso administrativo tiene como fin investigar y, eventualmente, sancionar a las tiendas SYR.

Araya instruyó a las áreas jurídicas y técnicas del municipio, para que de manera urgente se constituya un órgano director, en el marco del Estado de derecho y de la legislación vigentes, con el fin de constatar si esta cadena comercial opera de conformidad con la Ley, no solo en materia laboral, sino en otras, ya que se han presentado denuncias, tales como que no reciben tarjetas de crédito o que operan con música que genera contaminación sónica.

Por otra parte, el ayuntamiento manifestó su voluntad de colaborar, con el Ministerio de Trabajo, con la Dirección de Migración y Extranjería y con el Ministerio de Salud, así como con las autoridades judiciales competentes, con el propósito de acelerar las pesquisas para sentar las responsabilidades del caso.

El pasado viernes 11 de noviembre, el Organismo de Investigación Judicial dio a conocer la detención de una mujer de 25 años que figuraba como sospechosa del delito de privación de libertad. Los hechos con los que se le vincula ocurrieron el pasado 14 de agosto dentro del local capitalino.

"Trascendió, que en apariencia el propietario de la tienda presumió que las ofendidas estaban sustrayendo dinero de la caja registradora, por lo que aparentemente agredieron a las víctimas con golpes, e incluso supuestamente a una de ellas le habrían cortado el cabello", indicó el comunicado de las autoridades judiciales.

Los videos trascendieron en los últimos días y causaron indignación en redes sociales. El dueño de la cadena de tiendas incluso pidió perdón por lo sucedido.

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO