Municipalidad de San José nombra a nuevo director de banda sin desligar al anterior
El equipo de coordinación administrativa de la Banda Municipal de San José, junto con el alcalde Diego Miranda, designó a Jesús Cordero —exdirector de la Banda Municipal Café Tarrazú— como nuevo director de la agrupación. Sin embargo, el antiguo director, Erick Sánchez, dijo a CR Hoy que no se había finalizado formalmente el contrato con él.
El pasado jueves, Miranda convocó a padres de familia e integrantes de la agrupación a una reunión general con la intención de aclarar distintos puntos, entre ellos los objetivos de la agrupación. Para sorpresa de muchos, en la convocatoria no se mencionó el anuncio de la nueva designación de Cordero.
Como respaldo de esta reunión, se generó un documento en el que se confirma dicha noticia y se dicta lo siguiente: "Designación del nuevo director: Se anunció el nombramiento de una nueva dirección administrativa para la BMSJ, la cual será ocupada por el director Jesús Cordero Naranjo."
Esta noticia tomó por sorpresa tanto a los integrantes de la agrupación, como a Sánchez, quien, hasta el día de hoy, sigue siendo el director de la misma.
Sánchez sostuvo una reunión el 25 de mayo de 2025 con la asesora de Alcaldía, la gestora cultural, distintos integrantes de la red de apoyo y otras personas —en la que el objetivo era revisar el procedimiento para finalizar su contrato por mutuo acuerdo sin repercusiones negativas para ninguna de las partes—, no se había concretado su salida.
En esa reunión, se estableció que se gestionaría el finiquito, es decir, que se tramitaría. Para Sánchez, eso significó su desvinculación con la agrupación, por lo que informó la situación a los líderes y a los integrantes, mencionando que ya no continuaría al frente de la banda.
Sánchez esperó durante algún tiempo el finiquito del que se conversó en dicha reunión; sin embargo, este nunca le fue entregado. Cuando lo solicitó, la respuesta de la gestora cultural fue que en esa reunión "solo se conversó sobre posibles escenarios, mas no se tomó una decisión final". A pesar de estar en desacuerdo, Sánchez consideraba seguir al mando de la agrupación ya que no solo tenía un compromiso con él mismo, sino con los integrantes de la agrupación.
Cabe resaltar que la designación de Cordero nunca le fue comunicada formalmente a Sánchez. Incluso, él tenía dudas sobre si debía seguir presentándose a los ensayos, ya que la noticia del nuevo director ya se había dado a conocer. Ante su consulta, la municipalidad le envió el siguiente correo:
Buenas tardes, don Erick. Debido a lo establecido en el contrato 043202501350007800 por servicios profesionales de director de la Banda Municipal de San José, y considerando que la administración es la encargada de dictar las directrices respecto a funciones y acciones derivadas del servicio solicitado, se le informa que para la actividad programada para este domingo 13 de julio de 2025 no se requiere su asistencia. Lo anterior conforme al clausulado del pliego de condiciones y contrato pactado.
En el acta de la reunión en la que se nombró a Cordero se expresa lo siguiente: "Nos complace también informarles que el nuevo director de la Banda Municipal ha iniciado sus funciones esta semana. Por ello, se les invita cordialmente a compartir un espacio de presentación y diálogo con él este domingo a partir de las 9:00 a. m. en nuestras instalaciones habituales".
Esta situación implica, en términos prácticos, que actualmente la agrupación cuenta con dos directores en funciones.
A la fecha, Sánchez aún tiene pendientes varias facturas que la municipalidad no le ha pagado. Cada vez que consultaba a distintas instancias, como Tesorería, no recibía una respuesta concreta, ya que le aseguraban que ninguno de los pagos adeudados estaba en proceso.
Cabe destacar que, hace algunos meses, integrantes de la agrupación denunciaron ante este medio varios tratos recibidos por parte de la municipalidad y, sobre todo, del alcalde Diego Miranda, con los que no estaban de acuerdo.
Además, tiempo atrás, a través de un comunicado oficial, Miranda alegó que las situaciones que afectaban a la agrupación eran culpa de los organizadores, entre ellos Sánchez. Sin embargo, en el mismo documento también se indicó que Sánchez únicamente debía encargarse de los temas musicales y no de los administrativos.
Este medio realizó la respectiva consulta sobre la situación sobre los directores al alcalde, Diego Miranda, sin embargo, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.