Municipalidad de Paraíso debe más de ₡3 mil millones al AyA por servicio de agua desde 1997
La Municipalidad de Cartago adeuda más de 16 mil millones
Este viernes 2 de mayo, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) alertó que la Municipalidad de Paraíso, en Cartago, presenta un incumplimiento de pago en el servicio de agua potable. Se trata de una deuda de ₡3.418 millones que data de 1997.
"En múltiples ocasiones, desde el año pasado, nos hemos acercado a la Municipalidad de Paraíso, proponiéndoles soluciones que impidan tener que cortarles el agua, como arreglos de pago y pagos parciales; pero lamentablemente no ha habido respuesta efectiva por parte de esa municipalidad", aseguró Juan Manuel Quesada, presidente del AyA.
Al ayuntamiento se le dio un plazo final para que cancele la deuda a más tardar el 10 de mayo de 2025; de lo contrario, el servicio será suspendido.
Para evitar el corte del servicio y afectar a la población, el AyA propuso a la municipalidad el pago de al menos los últimos 3 recibos, que suman un total de ₡142 millones. Esta sería una medida temporal mientras se discute la deuda acumulada de años anteriores. Sin embargo, tampoco se llegó a un acuerdo para el pago.
El AyA suministra hasta 50 litros por segundo de agua para que sea potabilizada y distribuida entre los vecinos de la zona, un caudal suficiente para abastecer a más de 4.200 hogares.
Recientemente, tuvimos un caso similar, pero con la Municipalidad de Cartago, sin embargo, ellos sí pagaron los últimos meses puestos al cobro, esto mientras se discute los cobros de años anteriores. Gracias a este pago parcial, el AyA NO le cortó el agua a esta otra municipalidad. El monto total que adeuda la Municipalidad de Cartago supera los 16.800 millones de colones. El pago parcial realizado esta semana fue de más de ₡466 millones. Esperamos que la Municipalidad de Paraíso se ponga del lado de sus vecinos, al igual y como lo está haciendo la Municipalidad de Cartago, explicó Quesada.
Se consultó a la Municipalidad de Paraíso, pero la secretaria de la Alcaldía indicó que enviarían un comunicado en horas de la tarde.