Logo

Municipalidad de Garabito alista retiro de aguja y estructuras en Punta Leona

Por Andrey Villegas | 14 de Jul. 2025 | 2:43 pm

default

La Municipalidad de Garabito está preparando todo para retirar la aguja en el complejo turístico Punta Leona y también las construcciones del hotel que consideren están invadiendo la zona marítimo terrestre.

Así lo afirmó este lunes el alcalde del cantón, Francisco González, quien adelantó que demolerán la aguja del complejo, en caso de que la administración del Punta Leona Beach Club & Nature Resort no lo haya hecho.

También detalló que no notificarán la intervención, pues están cumpliendo la orden de un proceso judicial que data de hace 20 años, y que actualmente les corresponde ejecutar.

"Nosotros no estamos ni expropiando ni quitando ni invadiendo propiedad privada. Tampoco estamos señalando a Punta Leona sobre si actuó bien o mal… simplemente estamos ejecutando la orden de un proceso judicial que se cumplió hace 20 años y que hoy es nuestra responsabilidad. En mi caso, en representación de la Municipalidad, en cualquier momento seguramente me llegará un comunicado del Tribunal informándome de que, si no ejecuto la orden, tendré problemas legales", declaró González.

El alcalde sostuvo que, desde 2004, está vigente la resolución N.° 00349‑2004 del Tribunal de Casación Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, correspondiente a la causa N.° 95‑838‑427‑PE, que aplica al complejo hotelero.

Asimismo, mencionó una resolución de la Sala Constitucional (Sala IV), expediente 12‑002222‑0007‑CO, contenida en la resolución N.° 2012004541, que ordenó a la administración municipal de entonces retirar los obstáculos que impedían el libre tránsito entre playa Mantas y playa Blanca. Según González, ello incluye un muro de losas de concreto construido por trabajadores del Hotel Punta Leona.

"Si construyeron parte de esa calle en la zona marítimo‑terrestre, no sé cómo obtuvieron el permiso; si no, la habrían edificado sin autorización. Pero lo cierto es que ya no es una calle privada, es pública, así que no hay inconveniente en que esté en zona pública porque es de uso público", añadió el alcalde.

Por este motivo, Punta Leona Beach Club & Nature Resort presentó dos medidas cautelares provisionalísimas, acogidas por el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea.

  1. La primera ordena a la Municipalidad de Garabito abstenerse de derribar la "aguja" ubicada en la entrada de la propiedad privada (matrícula 6‑25531‑000) y de abrir cualquier camino.

  2. La segunda, a favor de Punta Leona Beach Club & Nature Resort, Real de Punta Leona y Leona Logistics, prohíbe a la Municipalidad —representada por el alcalde— realizar acciones materiales (vías de hecho) para demoler estructuras o abrir caminos en una propiedad privada que cumple con la normativa sobre desarrollo turístico.

Además, presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía de Garabito contra el alcalde por el presunto delito de abuso de autoridad, en relación con los hechos del 2 de julio. La denuncia incluía una solicitud de medidas cautelares provisionalísimas contra el funcionario.

"Lo que presentó Punta Leona —una medida provisionalísima— no impide que nosotros sigamos con el proceso, porque son completamente distintos. Punta Leona no denuncia que vayamos a abrir una calle pública o a destruirles algo; lo que denuncian es que nosotros invadimos propiedad privada, pero eso es totalmente falso: nosotros no hemos movido ni una hojita de esa propiedad", explicó el alcalde.

Este medio solicitó una posición a Punta Leona Beach Club & Nature Resort, sobre los hechos ocurridos en los últimos días y al cierre de esta nota se está a la espera de una respuesta.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO