Logo

Wall Street sube, aliviada por esperanza de un acuerdo sobre la deuda de EE. UU

Por Agencia / Redacción | 17 de May. 2023 | 3:20 pm

AFP / TIMOTHY A. CLARY

(AFP).-Wall Street terminó al alza este miércoles, aliviada por la esperanza de un acuerdo que permita aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos, tras el optimismo manifestado por el presidente Joe Biden.

El índice Dow Jones ganó 1,24% a 33.420,70 puntos, el tecnológico Nasdaq avanzó 1,28% a 12.500,57 unidades, y el S&P 500 1,19% a 4.158,77.

"Los avances en las conversaciones sobre el techo de la deuda impulsaron las acciones", resumió Edward Yardeni, de Yardeni Research.

El presidente Joe Biden se mostró "confiado" el miércoles en alcanzar un acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos y evitar así un inédito default sobre la deuda soberana de la mayor potencia mundial.

En una breve declaración en la Casa Blanca antes de partir rumbo a Japón para la cumbre del G7, Biden sostuvo que los líderes republicanos del Congreso con los que se reunió el martes "están de acuerdo para evitar un default".

"Confío en que tendremos un acuerdo sobre el presupuesto y Estados Unidos no entrará en default".

Confirmó además que "acortó" su viaje a Asia luego de la cumbre del G7 para poder estar presente en "las negociaciones finales y firmar un acuerdo con los líderes del Congreso".

Kevin McCarthy, líder de la mayoría republicana que controla la Cámara de Representantes (baja), reconoció que la reunión que sostuvieron los republicanos con el mandatario el martes fue "un poco más productiva" que la anterior la semana pasada, y adoptaron un proceso "mejorado" para la negociación.

Demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo aún sobre el aumento de la capacidad de emisión de deuda de Estados Unidos, a pesar de que es indispensable para que el país honre sus pagos a acreedores, proveedores, pague salarios de los funcionarios públicos y las pensiones.

Subir el límite de la emisión de deuda suele ser un trámite rutinario en el país, que usa este sistema dependiente del Congreso desde hace décadas. Pero esta vez, como viene ocurriendo cada vez con más frecuencia, el asunto es objeto de una pulseada política.

Esta pulseada "ya se vio muchas veces y siempre se resuelve", resumió Karl Haeling, de LBBW.

El optimismo sobre los bancos también impulsó al mercado.

Luego de que el banco regional Western Alliance anunciara un aumento de los depósitos durante el trimestre, las acciones del sector subieron.

Western Alliance ganó 10,19%, PacWest 21,66%, Zions Bancorporation más de 12%.

Entre los valores del día las tiendas Target ganaron 2,58% tras publicar resultados trimestrales mejores de lo esperado, aunque con un tono de prudencia sobre el empuje de los consumidores y sobre sus previsiones de ventas.

El jueves se conocerán los resultados del gigante Walmart (-0,17%) antes de la apertura de Wall Street.

Tesla subió 4,41% a 173,86 dólares luego de que Elon Musk, su fundador, señalara a CNBC que pasará más tiempo dirigiendo la firma ahora que Twitter tendrá nueva directora ejecutiva.

Comentarios
0 comentarios