Tica llora al recoger pertenencias en su casa en Florida: “estamos listos en caso de tener que evacuar”
La costarricense Sonia Villalobos vive en EE. UU desde hace 30 años

Así se vio el huracán Milton desde el espacio el lunes 7 de octubre de 2024. (Captura de pantalla)
Sonia Villalobos Castro es una costarricense madre de 4 hijas que tiene 30 años de vivir en Florida, Estados Unidos.
Vive justo en Tampa, una de las zonas con mayor advertencia por el impacto del huracán Milton. Habita en la zona C. Justo ayer martes el Consulado de Costa Rica en Miami, solicitó a las familias evacuar las zonas A y B.
Aseguró que lloró esta mañana mientras recogía sus pertenencias en su casa.
"Hoy me puse a recoger cosas y me puse a llorar. Le empecé a pedir a Dios que nos ayude. Yo siento que Dios nos está protegiendo, siento que Él no va a dejar que esto pase tan fuerte, pero claro, sabemos que todo puede pasar. Hoy por ejemplo es un día que nadie duerme aquí, todos están listos con su maleta", indicó doña Sonia.
La abuela de 7 nietos indicó a crhoy.com tener todo listo en caso de tener que evacuar.
"Ha estado bastante fuerte la lluvia aquí, espero que no tengamos que evacuar. Tenemos que estar atentos. De hecho, los carros están listos afuera con maleta y todo", agregó Sonia Villalobos quien comentó que "nunca ha sentido tanto miedo por un desastre natural como hasta ahora".
Tenemos un generador porque nos dijeron que a partir de las 6:00 p.m. iban a desconectar la luz. En 30 años que tengo aquí, nunca nos han metido tanto miedo. Esta es la primera vez que hemos sentido la angustia que tenemos. Ha habido una alerta tan grande, el teléfono suena cada media hora con una alarma o llamado nuevo, por parte de las autoridades, comentó Sonia Villalobos Castro.
Más ticos en Florida
Crhoy.com también habló con la tica Andrea Leeder. Ella tiene 20 años de vivir en Estados Unidos.
Actualmente vive en el condado de Broward en Southwest Ranches, Florida. Asegura haber sido testigo de varios fenómenos naturales en ese país ubicado en América del Norte.
"Ya llevo varios huracanes así que tengo bastante experiencia, desde el 2005 con Katrina. Acá lo primero que se hace es ir a comprar comida porque la gente se vuelve loca y rápido vacían los supermercados. Lo siguiente es llenar los tanques del carro. Hay que meter todo lo que está alrededor de la casa. Hoy en la mañana por ejemplo guardamos todas las sillas de piscina, todas las mesas de afuera, las ramas que estaban caídas las recogimos para que no haya nada fuera de la casa que pueda dañar la estructura", indicó Andrea Leeder quien afirmó que el escenario es "verdaderamente preocupante" en Tampa.
En Tampa se espera una pared de agua de 15 pies. Para que tenga una idea, una casa normal es de 12 pies, así que el huracán sepultaría cualquier tipo de casa, agregó Leeder.
Todo el estado de Florida se prepara para recibir al huracán Milton que, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), tocará tierra la noche de este miércoles.
Las autoridades están dando alarmantes recomendaciones a los residentes que decidieron quedarse en las ciudades que cuentan con declaración de evacuación y que no se fueron en vez de buscar refugio en otros sectores.
Una funcionaria de la Policía de Tampa conversó con el locutor de radio Enrique Santos y le señaló que las personas que permanecían en la zona tendrán que tomarse una foto y escribir su nombre para que las autoridades puedan identificar sus cuerpos tras el paso el huracán.
El presidente estadounidense Joe Biden advirtió que este huracán podría ser "la peor tormenta" que azote el estado "en un siglo".