Revelan retrato de Nicolás Maduro en su primera comparecencia ante la justicia de Estados Unidos
Un retrato judicial divulgado este lunes por la agencia Reuters captó uno de los momentos más simbólicos de la primera comparecencia de Nicolás Maduro ante un tribunal federal de Nueva York. El boceto muestra al exmandatario venezolano sentado frente al juez, atento a la audiencia y con un gesto serio, tenso, que sugiere preocupación mientras escucha los cargos en su contra.
La escena ocurrió durante la audiencia inicial, en la que Maduro se declaró "no culpable" de todas las acusaciones presentadas por la justicia estadounidense. En el dibujo se le observa con una camisa azul marino de manga corta sobre el uniforme naranja de prisión y con auriculares, usados para la traducción simultánea.
El juez Alvin K. Hellerstein dirigió la sesión. Al solicitarle que se identificara, Maduro se presentó como presidente de la República de Venezuela y afirmó que se encontraba "secuestrado". Luego dijo, en español, que fue capturado en su residencia en Caracas. Al intentar ampliar su declaración, el magistrado lo interrumpió y señaló que habría otro momento para abordar esos asuntos.
Durante la audiencia, Maduro indicó que tenía el escrito de acusación en sus manos por primera vez. Ante la consulta del juez sobre si deseaba que se le leyera, respondió que prefería leerlo personalmente. Minutos después, se declaró inocente. "Soy un hombre decente. Sigo siendo presidente de mi país", afirmó.
Su esposa, Cilia Flores, también compareció ante el tribunal y se declaró "no culpable". Ambos permanecen bajo custodia federal.
El juez Hellerstein fijó la próxima audiencia para el 17 de marzo.
