Renuncia director de inteligencia de Colombia investigado por corrupción
Anunció el presidente Gustavo Petro
(AFP)- El encargado de la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia, Carlos Ramón González, renunció a su cargo este viernes, luego de ser señalado por la fiscalía de dirigir un esquema para sobornar a parlamentarios, anunció el presidente Gustavo Petro.
"Acepto la renuncia de Carlos Ramón (…) Su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial", escribió el mandatario en la red social X, al anunciar la dimisión de uno de sus más cercanos colaboradores.
La víspera, González fue señalado por la fiscalía de haber dado "instrucciones" para sobornar a los presidentes de las dos cámaras del parlamento, a cambio de agilizar el trámite de varias iniciativas legislativas del gobierno.
Los sobornos ascendieron a un millón de dólares en total y fueron entregados a finales de 2023, cuando González fungía como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, según el ente acusador.
González, quien militó en la extinta guerrilla M-19 junto a Petro, defendió su inocencia y se dijo dispuesto a colaborar con la justicia, en un comunicado publicado la noche del jueves.
Considerado parte el círculo íntimo de Petro y presidente del Partido Verde antes de su llegada al ejecutivo, el exfuncionario no se ha pronunciado sobre su renuncia.
El gobierno de Petro se ha visto sacudido por este escándalo de corrupción, en el que altos directivos del órgano estatal de emergencias han confesado haber desviado recursos para sobornar parlamentarios.
Los funcionarios entregaron el dinero en efectivo "conforme a las instrucciones que dio Carlos Ramón González", según indicó la fiscal Andrea Muñoz en una diligencia pública el jueves.
Petro llegó al poder en 2022 con un programa basado en ambiciosas reformas sociales. El congreso rechazó una iniciativa gubernamental para estatizar el sistema de salud, pero dio el visto bueno a una reforma pensional que el mandatario sancionó la semana pasada.
