Logo

¿Quiénes son Tim Walz y J.D. Vance, los candidatos a vicepresidentes en EE.UU.?

El demócrata es considerado "progresista", mientras que Vance es "conservador"

Por Ingrid Hidalgo | 8 de Ago. 2024 | 7:26 am

Kamala Harris y Donald Trump luchan por llegar a la Casa Blanca junto con sus compañeros de fórmula, Tim Walz y J.D. Vance, respectivamente.

A unos meses de las elecciones presidenciales que se realizarán en noviembre, ellos están participando en mitines para conseguir los votos de los ciudadanos estadounidenses con el apoyo de sus compañeros de fórmula.

Walz, como gobernador de Minnesota, y Vance, como senador de Ohio, han causado impresión por sus posturas en distintos temas dentro de la política.

Según los analistas internacionales, Walz y Vance son políticos distintos en cuanto a sus visiones. El candidato demócrata a vicepresidente es considerado progresista, mientras que el republicano es claramente conservador.

Los expertos señalaron que ambos son figuras complementarias a los candidatos presidenciales y que ayudarán a Harris y Trump a atraer votos.

Tim Walz vs. J.D. Vance

Los candidatos a vicepresidente son figuras con distintas experiencias en la política estadounidense. Uno de ellos lleva más de 18 años en la política, mientras que el otro tiene apenas 2 años.

Walz entró a la política en 2006 cuando se convirtió en congresista y Vance se postuló al Senado en 2022 y fue electo para representar al estado de Ohio.

Ambos provienen de familias comunes, es decir, no son hijos de políticos o empresarios destacados y además, son veteranos militares.

  • Tim Walz

El candidato demócrata fue anunciado el martes por Harris, quien es la actual vicepresidenta de Estados Unidos, unas semanas antes de la Convención Nacional Demócrata que se realizará desde el 19 hasta el 22 de agosto.

Walz, quien tiene 60 años, es oriundo de una zona rural de Nebraska. Él fue profesor de geografía y entrenador de fútbol americano.

El gobernador de Minnesota viajó a China, donde dio clases de inglés en 1989 y allí aprendió mandarín. Él volvió al país asiático para su luna de miel con su esposa Gwen Whipple.

Durante su juventud, él pasaba los veranos trabajando en el campo y cazando. A los 17 años se alistó en la Guardia Nacional, donde sirvió durante 24 años.

Walz también fue asesor de la Alianza Gay-Heterosexual. En 2006 aspiró a un escaño en el Congreso, donde formó parte hasta 2018, cuando se postuló para gobernador de Minnesota, cuyo cargo lo mantiene actualmente.

  • J.D. Vance

El republicano de 40 años fue anunciado como compañero de fórmula de Trump el 15 de julio cuando inició la Convención Nacional Republicana.

James David Vance, conocido como J.D. Vance, es oriundo de Middletown, Ohio y es hijo de padres divorciados. Fue criado por sus abuelos.

Él fue marine; formó parte del ejército en Iraq.

Vance es un político no muy conocido, según indicaron los analistas internacionales. Él entró a la política cuando se convirtió en senador por Ohio en 2022.

Él ganó popularidad por su libro "Hillbilly Elegy", en el cual narra su vida y crianza en una familia de clase trabajadora.

Estudió Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad del Estado de Ohio, así como un doctorado en Derecho en la Universidad de Yale.

Fue un crítico de Trump, antes de que se postulara para el Senado. Él lo llamó "peligroso" e "idiota" cuando el republicano era presidente de EEUU.

Derecho al aborto

Ambos candidatos mantienen diferentes posiciones respecto al derecho al aborto.

Walz ha mostrado su apoyo al derecho de las mujeres en interrumpir un embarazo, mientras que Vance ha expresado estar en contra.

El candidato demócrata firmó en 2023 una Ley de Protección de las Opciones Reproductivas, un año después de que se anulara el caso Roe contra Wade.

Las mujeres que querían abortar podían viajar a Minnesota y hacerlo. La ley que firmó Walz protege a las mujeres que quieren abortar y a los médicos que prestan este tipo de servicios.

Por otra parte, el republicano se opone a interrumpir voluntariamente el embarazo, pero sí está de acuerdo que haya excepciones cuando la vida de la madre está en peligro.

Él apoyó la decisión de la Corte Suprema de EEUU de anular el caso Roe contra Wade que permitió la legalización del aborto en el país norteamericano.

Aportes en la política

Como gobernador de Minnesota, Walz ha realizado varios aportes en beneficio de sus ciudadanos, por ejemplo, promulgó una serie de programas de bienestar social como el almuerzo gratuito para estudiantes de escuelas públicas, un mayor acceso a Medicaid, la ampliación de los permisos médicos y familiares remunerados y más.

También aumentó la protección de los derechos de las personas trans y aprobó un proyecto de ley de legalización de la marihuana.

Walz también impuso nuevas leyes de seguridad de las armas.

Por su parte, la labor de Vance como senador es aprobar proyectos de leyes, así como llevar a cabo los juicios de destitución de funcionarios federales en procesos iniciados por la Cámara.

"La principal diferencia entre ambos es su perspectiva política. J.D. Vance es un político de derecha, muy conservador y recientemente alineado con el trumpismo", indicó el analista Diego A. Montoya Vargas.

"Por su parte, Walz es una persona más alineada con el progresismo, incluso me atrevo a decir que Kamala Harris se percibe como una progresista más moderada a la par de Walz", continuó.

"En cuanto a política exterior, J.D. Vance está totalmente alineado con la idea de "America First", por lo que se le percibe como un político nacionalista, por lo que los temas internacionales son relegados a un segundo plano, salvo que haya una afectación directa para los Estados Unidos", añadió.

Comentarios
1 comentario