¿Quién era Javier Ordóñez, el hombre que le suplicó a la policía 17 veces que no lo mataran?

video-0-uehpp

El descontento comenzó tras viralizarse el miércoles un video que muestra como Javier Ordoñez, de 43 años, es sometido por dos efectivos y, ya en el suelo, uno de los agentes le propina varias descargas con un arma eléctrica pese a sus súplicas.

Ordóñez, que según su familia fue detenido cuando salía a comprar licor, murió tras ser llevado a un puesto policial en circunstancias que son investigadas.

En el video se escucha a Ordoñez implorar a los oficiales que se detuvieran y a gente presente pidiendo lo mismo. Medios como Univisión afirman que Ordoñez pidió hasta 17 veces a los policías que se detuvieran, pero no lo hicieron. Este es el video de la detención. Advertimos que las imágenes son explícitas:

video-1-k6vf99

Según Eliana Garzón, cuñada de Ordoñez y quien fue entrevistada por CNN, Ordoñez era abogado e ingeniero, pero trabajaba como taxista, tenía 2 hijos de 11 y 15 años y era una persona servicial y amable.

"Era un papá súper alcahueta con ellos. Se ponía al nivel de ellos para que ellos tuvieran la confianza con él de contarles cosas y tenía un corazón impresionante", dijo Garzón, cuya hermana estuvo casada con Ordoñez 11 años.

Garzón dice que las circunstancias de la muerte de Ordóñez se dieron cuando él estaba departiendo con sus amigos, salió de su unidad residencial a comprar cerveza y, cuando la policía hacía un operativo, lo detuvo y se dio la agresión.

Ese episodio de brutalidad policial desató fuertes manifestaciones contra los uniformados que, según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, opositora al gobierno, recurrieron al "uso indiscriminado" de la fuerza y armas de fuego durante las protestas.

Durante las manifestaciones murieron 11 personas, en su mayoría jóvenes entre 17 y 27 años que fueron baleados. También hay cientos de heridos entre civiles (209) y uniformados (188), pero no se ha informado de policías atacados a tiros mientras que 66 ciudadanos fueron alcanzados por proyectiles.

Esto iba a explotar "en algún momento: la gente desconfía abiertamente de la policía y la policía tiene la noción de que su enemigo es la ciudadanía que sale a manifestarse", sostiene la politóloga Sandra Borda, autora de estudios sobre la protesta social.

Según la experta, la policía "tiene un altísimo grado de militarización" por cuenta del largo conflicto con las guerrillas y la lucha antinarcóticos, desdibujando su papel protector.

En los últimos seis años ha crecido el rechazo hacia la institución. La imagen negativa pasó de 40% en promedio a 57% en agosto de 2020, según la encuestadora Invamer.

Y la pandemia pudo ser un detonante de la crisis de confianza que enfrenta, sostienen analistas.

Banner Quiniela
Comentarios
0 comentarios