¿Quién era el director general de policía de El Salvador que murió en accidente?
Era un funcionario "leal" al presidente salvadoreño Nayib Bukele
Las autoridades salvadoreñas confirmaron el fallecimiento de Mauricio Arriaza, el director general de la Policía, tras sufrir un presunto accidente de helicóptero en el noroeste de El Salvador.
Arriaza viajaba a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Salvadoreña junto con Manuel Coto, exgerente de la Cooperativa de Ahorro, quien estaba bajo arresto, el subdirector de Investigaciones, Rómulo Pompilio Romero, el cabo Abel Antonio Arévalo, el subdirector de Áreas Especializadas Operativas, Douglas Omar García, el sargento Gerson Batres y el jefe de comunicaciones del ministerio de Seguridad, David Cruz.
Todos murieron en el presunto accidente, incluyendo los pilotos Alexis Quijano y Jonathan Raymundo Morán.
Pero, ¿quién era Mauricio Arriaza? Y, ¿por qué su figura era importante en el país centroamericano?
El director general de la Policía salvadoreña era un funcionario "muy leal" del presidente Nayib Bukele. Él formó parte de la lucha contra las pandillas en el país, deteniendo a sus miembros y poniéndolos tras las rejas.
Arriaza fue nombrado como jefe de policía en 2019; sin embargo, un año después de estar en el cargo, estuvo envuelto en controversias. Él enfrentó cargos de desobediencia y fraude por negarse a llevar al ministro de Salud, Francisco Alabí, y al ministro de Finanzas, Alejandro Zelaya, a responder preguntas sobre los gastos, a pesar de que el Congreso le ordenó hacerlo.
Además de ser el jefe de la policía nacional, fue subdirector de Áreas Especiales, y además fue jefe de la División de Finanzas y subjefe de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil de El Salvador.
Él se formó en la Escuela de las Américas en Estados Unidos y se graduó en 1989 en la Escuela de Carabineros de Chile.
Tras el anuncio de su muerte, Bukele lo describió como un "amigo" y un hombre "incorruptible".
"No fue cualquier director de los que ha tenido la Policía; fue el Director de la Policía del Plan Control Territorial, del Régimen de Excepción, y de la guerra contra las Pandillas", dijo Bukele.
"Un hombre leal e incorruptible, que luchó contra todo, incluso cuando nadie creía que podríamos ganar, y ganamos", añadió.
Asimismo, el mandatario salvadoreño indicó que Arriaza fue una pieza fundamental "para traer paz y seguridad" a la ciudadanía.
Bukele informó que las autoridades investigarán el incidente, al sospechar de que no se trató de un accidente.


