¿Qué impacto tendrá la salida de EE. UU. de la OMS para Costa Rica? Esto opinan expertos
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para retirar a EE. UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir del 20 de enero de 2025.
Según el mandatario estadounidense, la decisión responde a "la mala gestión de la pandemia de COVID-19 que surgió de Wuhan, China, y otras crisis sanitarias mundiales, su incapacidad para adoptar las reformas que se necesitaban con urgencia".
Una situación que podría ocasionar un incremento en el precio de medicamentos en Costa Rica y en la región centroamericana, según revelaron expertos a crhoy.com.
Los datos de la OMS revelan que Estados Unidos fue el principal donante y asociado durante el periodo 2022-2023, donde financiaron $1,284 millones.
El presupuesto brindado por el país norteamericano fue utilizado en contribuciones voluntarias y fondos de contingencia para emergencias, en países de África, Europa, América y el sureste asiático.
El top 10 de donantes a la OMS en ese mismo periodo lo conforman:
- Alemania: $856 millones
- Fundación de Bill y Melinda Gates: $830 millones
- Alianza para la Vacunación: $481 millones
- Comisión Europea: $468 millones
- Reino Unido: $396 millones
- Canadá: $204 millones
- Rotary International: $177 millones
- Japón: $167 millones
- Francia: $161 millones
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó la decisión de Trump y esperan que reconsidere su posición.
¿Qué afectaciones podría tener esta salida?
El doctor Juan José Romero, de la Universidad Nacional (UNA), explicó que esta decisión "no es una sorpresa".
El epidemiólogo considera que esta orden "va a tener repercusiones a lo externo e interno de ese país", ya que no solo brindan colaboración en temas económicos.
También apoyan con infraestructura, equipos especiales y centros de investigación. "El impacto es muy grande", afirmó.
Para Romero, esta sentencia "es un indicador de lo que podría venir dentro de ese país en cómo se va a tratar la salud".
Por su parte, María Luisa Ávila, exministra de salud e infectóloga, aseguró que podrían haber afectaciones en la coordinación mundial ante una enfermedad infecciosa que lleve a una pandemia.
Además, ella piensa que EE. UU. podría enfrentar campañas de desinformación desde el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Ávila reveló que Costa Rica podría enfrentar algunos problemas tras el abandono estadounidense, en áreas como la compra de vacunas o en medicamentos de enfermedades inmunológicas.
Debido a que este tipo de medicinas suelen adquirirse vía fondos estratégicos, con lo cual, con economía de escala suele ser más económicos para países que los necesitan.
La médica expuso que otras áreas que podría salir afectadas son las pruebas diagnósticas o proyectos regionales, tales como control de tuberculosis, mortalidad infantil o mortalidad materna.
La infectóloga advierte que otra situación a considerar es una eventual oleada migratoria, en caso de que Estados Unidos realice la deportación masiva que Trump prometió durante su campaña política.
