Murió la última mujer “confort” en Taiwán
Tenía 92 años y era conocida como la abuela
Durante las varias décadas que duró la ocupación japonesa en varios países de Asia, que terminó con el fin de la Segunda Guerra Mundial, más de 200.000 mujeres fueron víctimas de esclavitud sexual, la mayoría de ellas en Corea del Sur.
En la isla de Taiwán, que fue ocupada por Japón entre 1895 y 1945, cerca de 60 mujeres se identificaron como sobrevivientes de este crimen, según la Fundación de Rescate de Mujeres de Taipéi. Sin embargo, se estima que hasta 2.000 mujeres pudieron ser víctimas de esta práctica.
Esta fundación informó el lunes que la última superviviente de las víctimas que denunciaron, conocida como "abuela", murió el 10 de mayo a los 92 años.
La esclavitud de mujeres durante la ocupación japonesa es un tema espinoso en Asia.
El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Jeff Liu, dijo el martes que su gobierno "sigue expresando su preocupación al gobierno japonés (…) e insta a que los japoneses pidan perdón y compensen a las ‘mujeres de confort' taiwanesas y a sus familias".
Pese a que el gobierno de Japón ha reconocido que hubo atrocidades, hay críticas de que Tokio se ha negado a asumir una responsabilidad plena por la esclavitud que sufrieron muchas mujeres.
