Miles de colombianos protestan contra gobierno de Abelardo De la Espriella

Por AFP
14 de Oct. 2026 | 1:01 pm
Miles de colombianos salieron a las calles para rechazar las políticas del presidente Abelardo de la Espriella y expresar su preocupación por posibles retrocesos en derechos laborales y sociales.

Miles de colombianos salieron a las calles para rechazar las políticas del presidente Abelardo de la Espriella y expresar su preocupación por posibles retrocesos en derechos laborales y sociales. AFP

Miles de colombianos marcharon este miércoles en las principales ciudades del país contra las políticas de línea dura del Gobierno de derecha, en el primer día de una campaña de protestas a nivel nacional.

"¡El Gobierno va a caer!", gritaron sindicalistas, indígenas, estudiantes y feministas, encabezados por el expresidente Gustavo Petro.

Petro lideró el primer Gobierno de izquierda de Colombia, durante el cual amplió el acceso gratuito a las universidades públicas, supervisó aumentos récord del salario mínimo y mejoró las condiciones laborales de los trabajadores.

Los sectores de izquierda temen que estos avances se vean amenazados por su sucesor, el millonario Abelardo de la Espriella, respaldado por Estados Unidos.

"Siento que no tenemos ninguna garantía y que lo poco que conseguimos… estamos a punto de perderlo", declaró a la AFP en Bogotá la profesora Ester Guerra, de 32 años.

Un día antes de las manifestaciones, De la Espriella aprobó un decreto que flexibiliza las normas relativas a la intervención oficial en las protestas. El mandatario argumentó que la medida era necesaria "para combatir el terrorismo urbano disfrazado de protesta".

"La violencia, el vandalismo y los bloqueos que pisotean los derechos de millones de ciudadanos no serán tolerados", escribió el presidente en X.

La orden ejecutiva también busca establecer corredores y zonas seguras para el transporte, los servicios esenciales y la infraestructura crítica.

La medida provocó el rechazo de los manifestantes, quienes consideran que podría limitar su derecho a la protesta.

"Están tratando de asustar a la población para que la gente no salga a protestar, pero es un derecho consagrado en la Constitución", dijo Óscar Pérez, un profesor de 40 años.

Los manifestantes también expresaron su desaprobación de la política exterior de De la Espriella.

El exabogado restableció las relaciones diplomáticas con Israel, que Petro había roto a raíz de la ofensiva de ese país en Gaza.

De la Espriella también es un estrecho aliado de Estados Unidos. Durante las protestas en la capital, algunos manifestantes quemaron una bandera estadounidense, mientras que otros ondeaban banderas palestinas.

El presidente "solo quiere entregar el país a Estados Unidos, a Israel. Presiento que se avecinan tiempos oscuros", dijo la estudiante Jimena Rodríguez, de 20 años.

El senador Iván Cepeda, quien perdió las elecciones ante De la Espriella por menos de un punto porcentual, también participó en las marchas en Bogotá.

El tráfico en la capital parecía más tranquilo de lo habitual, luego de que varias empresas recomendaran trabajar desde casa y algunos centros educativos suspendieran las clases.