Máximo tribunal de EE. UU. respalda nuevo mapa electoral republicano en Texas
La Corte Suprema de Estados Unidos permitió a Texas utilizar el nuevo mapa de distritos electorales diseñado por los republicanos en las elecciones de mitad de mandato de 2026, lo que aumenta las esperanzas de Donald Trump de mantener el control de la Cámara de Representantes.
La decisión de este jueves del alto tribunal, dominado por conservadores, dejó sin validez una sentencia de un juzgado de El Paso que invalidaba el diseño de los nuevos distritos, apoyados por Trump y el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, porque tenían sesgo racial y perjudicaban a minorías étnicas.
"Texas necesita certeza sobre qué mapa regirá las elecciones de mitad de mandato de 2026, por lo que no retrasaré la orden del Tribunal", escribió el juez Samuel J. Alito, uno de los seis conservadores de la Corte Suprema.
Los tres jueces liberales del alto tribunal se mostraron en desacuerdo con la orden.
"El Tribunal de Distrito celebró una vista de nueve días (…) Y, tras considerar todas las pruebas, consideró que la respuesta era clara. Texas dividió en gran medida a sus ciudadanos según criterios raciales para crear su nuevo mapa de la Cámara de Representantes favorable a los republicanos", escribió la jueza Elena Kagan.
Aunque técnicamente la sentencia solo supone una suspensión temporal de la sentencia del tribunal inferior, garantiza que el nuevo mapa electoral, que favorece a los intereses de los republicanos, será el que se use en las elecciones legislativas federales de mitad de mandato de 2026.
La iniciativa de Texas de rediseñar sus distritos desencadenó una carrera para que otros estados siguieran su ejemplo, alejándose de la norma de realizar la redistribución de distritos solo una vez cada década.
California, gobernada por los demócratas, ya ha aprobado un nuevo mapa electoral que también crea cinco distritos más propensos a votar por el partido los demócratas.
