Madre murió por infección tras sufrir aborto espontáneo que no fue atendido
Médicos no la atendieron por restricciones legales del Estado
Josseli Barnica, una madre de origen hondureño y que residía en Texas, falleció por una sepsis luego de que los médicos no pudieron asistirla tras sufrir un aborto espontáneo, debido a las restricciones legales del Estado.
El 3 de septiembre de 2021, Barnica estaba en el hospital de Houston debido a que tenía 17 semanas de embarazo y un aborto espontáneo "en curso". El feto tenía la cabeza presionada contra su cuello uterino dilatado.
El caso fue dado a conocer por el medio de investigación ProPublica.
Los periodistas consultaron a más de 12 médicos, quienes concordaron en que a la mujer debieron ofrecerle acelerar el parto o vaciarle el útero para evitar una infección mortal.
Sin embargo, a Barnica le dijeron que "tenían que esperar hasta que no haya latido", pues "sería un delito practicarle un aborto", según dio a conocer el esposo de la ahora fallecida.
La madre estuvo durante 40 horas con su útero expuesto a bacterias y 3 días después de dar a luz, murió de una infección.
Los expertos consultados por ProPublica explicaron que había muchas posibilidades de que ella sobreviviera si la hubiesen intervenido antes.
Además, el hacerla dar a luz después de que no haya latido fetal "violaba las normas médicas profesionales" porque daba tiempo a que se formara una infección agresiva.
Si esto hubiera ocurrido en Massachusetts o en Ohio, habría tenido ese parto en un par de horas, dijo Susan Mann, doctora y experta en seguridad del paciente en atención obstétrica que enseña en la Universidad de Harvard.
Fue el 5 de septiembre que la mujer dio a luz el feto. Luego, el 7, su marido la llevó al hospital nuevamente por sus dolores.
Sin embargo, por los protocolos de covid-19 sólo podía haber una visita en la habitación, por lo cual debió irse para cuidar de su otra hija mayor.
Tan solo horas después, Josseli falleció.
El marido de Barnica es un inmigrante de El Salvador, que trabaja turnos de 12 horas. Ahora, se encarga de criar a su hija de 4 años junto al hermano de su difunda esposa.
Según explicó al medio estadounidense, él guarda fotos de Josseli para que la niña crezca sabiendo cuánto la quería su madre.


