Joven nicaragüense: “Ortega está derrotado estratégicamente”

Piden adelantar elecciones del 2021 al 2019

8 de Sep. 2018 | 11:32 am

[samba-videos id='7b0a0c0b812614fb200fee25fbd8aef3′ lead='false']

Nicaragua vive un momento clave en su historia. El país vecino y hermano se juega su futuro. Miles de personas que luchan contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo creen que el poder de la pareja presidencial se diluyó y es cuestión de tiempo para que caigan. En el otro lado aún hay escépticos y desesperanzados quienes creen que se aferrarán.

Esta semana integrantes de la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia estuvieron en Costa Rica, para conversar con distintos actores políticos sobre la crisis nicaragüense. Ya habían estado representantes del sector privado. Ahora vinieron líderes de la juventud y el estudiantado. Regresarán este sábado, un día después de que Nicaragua viviera un paro general de 24 horas.

Comercios, bancos y empresas privadas cerraron, para exigir la excarcelación de cientos de personas detenidas en los últimos 4 meses por participar en las protestas, que dejan más de 320 muertos.

El pasado domingo miles volvieron a marchar en las calles. (AFP)

El pasado domingo miles volvieron a marchar en las calles. (AFP)

La Alianza pide diálogo para no repetir la violencia. Señala que "no pueden jugar de pitonisas" y poner fechas, pero no hay disposición a esperar hasta el 2021 cuando están programadas las siguientes elecciones. Douglas Castro, sociólogo, economista y profesor de la Universidad Centroamericana, aseguró que Ortega ya no tiene resortes de poder, pues está "derrotado estratégicamente".

Para el joven, al gobernante solo le quedan los paramilitares (civiles armados que las autoridades han dejado operar impunemente) y la Policía Nacional, "que no es nacional" aseguró Castro, pues responden a los intereses y órdenes de Ortega y Murillo.

El investigador universitario agregó que los medios privados y en redes sociales, la oposición tomó la "hegemonía en comunicación", anterior fuerte de Ortega, quien en 12 años en el poder se ha apoderado y mantenido decenas de medios de comunicación, manejados desde el gobierno y con sus familiares.

Según Castro el Frente Sandinista se ha reducido a su mínima expresión, ya que anteriores afiliados ahora luchan contra el régimen y hasta han sido detenidos. Tampoco tienen una unión multitudinaria, ya que muchos funcionarios son obligados a participar en los mitines de Ortega.

Los opositores exigen adelantar las elecciones de 2021 a 2019 como salida a la crisis. Pero Ortega, un exguerrillero de 72 años que gobierna de manera consecutiva desde hace 11 años, ha rechazado anticipar su salida del poder y acusa a los manifestantes de "golpistas". Una encuesta realizada recientemente por la ONG local "Ética y Transparencia" indica que 81% de los nicaragüenses está de acuerdo con anticipar las elecciones.

Crisis sorprendió, pero ahora une

El miércoles fueron las personas a favor de Ortega, quienes se manifestaron. (AFP)

El miércoles fueron las personas a favor de Ortega, quienes se manifestaron. (AFP)

Las protestas comenzaron con universitarios en abril, cuando lideraron la lucha contra la reforma al sistema social. Se sumaron distintos grupos, de adultos mayores a empresarios, cuando continuaron las represiones.

Max Jerez, otro de los jóvenes integrantes de la Alianza que vino a Costa Rica, afirmó a CRHoy.com que antes de la crisis existía una "demolición de la institucionalidad" y no había capacidad de organizarse libremente y oponerse al gobierno.

"Esta crisis tomó por sorpresa a Nicaragua", admitió Jerez, que los movimientos sociales estaban desorganizados. Surgió una necesidad de hacer frente a la lucha como un bloque, por lo que surgieron liderazgos y unión.

Justamente es uno de los mayores aportes que analizan en este momento: la forma en que se unieron bloques antes antagónicos, como empresarios y universitarios. Jerez aseguró que la estructura vertical del Frente Sandinista presenta un "resquebrajamiento".

"Nicaragua debe demostrar capacidad, madurez política, que somos capaces de romper con la política tradicional, violenta, militarista", exhorto Jerez. La oposición, con sus distintos sectores y pensamientos, buscan un proceso distinto para lograr una solución. La lucha es cívica, en la calle, con la dificultad que implica oponerse ante expresiones violentas.

Cifras de una crisis insostenible

  • La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos reportó que de abril al 2 de agosto han habido 481 muertos, 3.962 heridos, 98 con daños permanentes, 1.338 desaparecidos de los cuales solo han "aparecido" 123
  • Ministerio de Hacienda y Crédito Público aseguró que 8.708 dueños de micro y pequeñas empresas, equivalentes a 25,3% de los empleadores afiliados al seguro social, cerraron sus negocios y 71 mil personas quedaron desempleadas
  • El sector privado calcula que unas 200 mil personas quedaron sin empleo por la crisis
  • El turismo acumulará perdidas por $235 millones
  • La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) ya advirtió del impacto para toda la región Centroamericana, por desabastecimientos de algunos productos y se pone en riesgo el balance comercial de la integración regional, ocasionando cuantiosas pérdidas para sectores comerciales e industriales
  • Entre el 18 de junio y este 30 de agosto 26.635 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica