Japón: Agua radiactiva de Fukushima se verterá al océano este jueves

Aseguran que el agua radiactivo fue diluida y filtrada para eliminar sustancias peligrosas.

22 de Ago. 2023 | 8:50 am

(CRHoy.com) El Gobierno de Japón anunció que verterá el agua radiactiva tratada de la central de energía nuclear de Fukushima al océano este jueves.

Así lo informaron varios medios internacionales como Infobae, CNN, RT y la agencia Reuters.

"Espero que la liberación de agua comience el 24 de agosto, si las condiciones climáticas lo permiten", indicó el primer ministro, Fumio Kishida.

Reuters señaló que se verterá más de 1 millón de toneladas métricas del agua de Fukushima, donde ocurrió un accidente nuclear tras el terremoto y tsunami que ocurrió en el 2011.

El Tokyo Electric Power Company (Tepco) señaló que el agua será vertido poco a poco y además, la liberación contará con controles adicionales.

Según Infobae, se prevé que cada día se verterá al menos 500 mil litros al océano Pacífico.

Cabe destacar que desde el desastre radioactivo, se ha acumulado más de 1.3 millones de toneladas, equivalente a la capacidad de 500 piscinas olímpicas, de agua de refrigeración de los reactores radiactivos, la cual se mezcló con agua subterránea y de lluvia que se ha filtrado.

No obstante, Tepco aseguró que el agua ha sido diluida y filtrada para eliminar todas las sustancias radioactiva a excepción del tritio

Asimismo, la compañía indicó que el agua contiene alrededor de 190 becquereles de tritio por litro, por debajo del límite de agua potable de la Organización Mundial de la Salud de 10 mil becquereles por litro.

Cabe mencionar que un becquerel es una unidad de radioactividad.

Los japoneses comentaron que la liberación del agua de Fukushima es "segura"; la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó que el impacto que generaría en las personas y el medio ambiente era "insignificante".

De acuerdo con Reuters, el gobierno japonés ha estado planeando el vertido del agua de Fukushima desde hace dos años con el objetivo de "desmantelar la planta operada por Tokyo Electric Power Company (Tepco)".

Sin embargo, otros países no están de acuerdo con la decisión de Japón, así como ONGs ecológicas.

Greenpeace señaló que el proceso de filtración por el que pasó el agua era defectuoso y que en las próximas décadas se dispersará una gran cantidad de material radiactivo en el mar.

Comentarios
0 comentarios