Logo

(FOTOS) Incendio destruye icónicas estatuas en la Isla de Pascua

Gobierno confirmó que el fuego arrasó más de 100 hectáreas en la isla

Por Agencia / Redacción | 7 de Oct. 2022 | 2:02 pm

(CRHoy.com) Decenas de estatuas de piedra de la Isla Pascua en Chile fueron destruidas superficialmente por las llamas, luego de un incendio forestal que habría iniciado por una quemada de pasto intencional.

Las esculturas conocidas como moáis, principal atractivo turístico de la isla, fueron construidas por los "rapa nui", primeros habitantes registrados de ese lugar.

El fuego empezó a propagarse desde el martes y alcanzó un centenar de hectáreas, las cuales quedaron carbonizadas, dejando las icónicas figuras de piedras cubiertas de ceniza, cerca del volcán Rano Raraku.
La información fue confirmada por Carolina Pérez Daratti, subsecretaria del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su cuenta de Twitter.

"Lamentamos este grave incendio en #RapaNui en el volcán Rano Raraku, con afectación al Sitio de Patrimonio Mundial. Hace solo dos días, el fuego arrasó más de 100 hectáreas en la isla. Ofrecemos todo nuestro apoyo al alcalde de @Muni_Rapanui, Pedro Edmuns Paoa", escribió.

Marcos Añigal, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de la isla, declaró que ante la incapacidad para controlar el fuego por "la falta de efectivos de la brigada" se tardaron toda la mañana del martes en contener el siniestro.

Pérez Dattari dijo que "los cortafuegos exteriores, realizados por organizaciones y la comunidad, evitaron que el lado exterior de la cantera se quemara completamente".

Por su parte, Juliette Hotus, delegada presidencial de la isla, lamentó los "gravísimos hechos" y dijo que el daño "es irrecuperable".

"Lo que estamos viviendo en Rano Raraku es una tragedia sin precedentes para nuestro patrimonio material y natural", lamentó, en declaraciones recogidas por 'El Mercurio'.

La Brigada de Protección Ambiental CONAF hizo una publicación en la que explicó el daño que causaron las llamas en la isla. Le resumimos los puntos más destacados.

  • Avifauna nativa: Destrucción de nidos, muerte de polluelos y huevos.
  • Flora nativa: La historia de alguna de las plantas nativas más destacadas del Humedal Rano Raraku se remonta hasta unos 30 mil años, como es el caso del ŋa'atu o totora.
  • Humedal: El humedal ya venía desde hace unos años sufriendo el impacto de la sequía y el cambio climático, sin embargo, el incendio forestal premeditado de esta semana destruyó casi todo la totora.
  • Totora: La totora siempre ha sido clave en la vida de este humedal, al grado que van de la mano, la totora depende del agua, pero el humedal a su vez depende de la totora, ya que esta cubierta previene la evaporación excesiva del agua.
  • Ciencias paleológicas: El Humedal Rano Raraku es un verdadero archivo de cambios ecológicos y climáticos a través de siglos de historia, parte de los incluso correspondientes a la época de poblamiento y desarrollo de nuestra cultura.
  • Plantas invasoras: Con este incendio premeditado y la destrucción de la cubierta vegetal interior y exterior de Rano Raraku se abren nichos para la proliferación descontrolada de especies invasoras como el kaiore y el mauku piro, que ya estaba afectando el sector, pero que ahora tienen el camino despejado.
  • Erosión: Sin cubierta vegetal se agudiza la erosión ya existente en el cráter.
  • Monumentos culturales: La piedra y la toba sí se ven afectadas por el fuego,  aunque no lo parezca a primera vista. Por ejemplo, se producen alteraciones químicas, se debilita su superficie y se producen otros daños que son irreparables.
  • Turismo: Es evidente que esta catástrofe lo único que hace desde el punto de vista del turismo es rebajar la calidad del destino y su credibilidad como destino sustentable y cultural. Esto no afecta el número de visitantes, pero sí el perfil de los mismos.
Comentarios
0 comentarios