Encuentran gusano de casi 8 centímetros en el cerebro de una mujer
La paciente presentaba muchos síntomas como dolor de estómago.
(CRHoy.com) Los médicos extrajeron un gusano parásito que medía casi 8 cm del cerebro de una mujer de 64 años en Australia.
Así lo informaron las cadenas BBC y CNN; la cirugía ocurrió en Canberra, la capital australiana, el año pasado, pero fue dado a conocer en los últimos días.
El parásito fue extraído del lóbulo frontal dañado de la paciente.
Los médicos se sorprendieron al ver el gusano vivo.
"Definitivamente no fue lo que esperábamos. Todo el mundo quedó en shock", dijo Hari Priya Bandi, cirujana.
Todo ocurrió cuando la paciente empezó a tener dolor en el estómago, tos y sudores nocturnos hasta el punto que olvidaba las cosas y tenía depresión.
A finales de enero de 2021 fue examinada y los médicos determinaron que tenía una lesión "atípica en el lóbulo frontal derecho del cerebro".
No obstante, los médicos, quienes creen que el gusano pudo haber estado vivo en su cerebro hasta por dos meses, identificaron la causa real de su condición cuando la mujer fue intervenida quirúrgicamente en junio de 2022.
"Lo saqué… y se movía felizmente", dijo la cirujana.
Bandi señaló que lo sintió cuando tocó la parte del cerebro afectada.
"Pensé: ‘Dios mío, qué raro', no podía ver nada más anormal", dijo la doctora.
"Y entonces pude sentir algo, tomé mis pinzas, lo saqué y pensé: ‘¡Dios! ¿Qué es eso? ¡Se está moviendo!'", recordó Bandi.
"Todo el mundo estaba conmocionado. Y el gusano que encontramos se movía felizmente, con bastante vigor, fuera del cerebro", agregó.
Tras la extracción del parásito, la mujer se recuperó.
Según indicaron los investigadores en la revista Emerging Infectious Diseases, quienes informaron sobre este hallazgo, este sería "el primer caso de invasión y desarrollo de larvas en el cerebro humano".
Sanjaya Senanayake, colega de la doctora Bandi, también señaló que este caso "se trata de una nueva infección nunca antes documentada en un ser humano".
También señaló que este sería el primer caso en cualquier especie de mamífero, humano o no.
Los investigadores indicaron que con este caso se aumentó el nivel de peligro de que las enfermedades e infecciones se transmitan de los animales a las personas.
¿Cómo contrajo el gusano la paciente?
Este tipo de gusano, el cual fue identificado como Ophidascaris robertsi, normalmente aparece en los pitones.
Los investigadores creen que la mujer de 64 años habría contraído el gusano después de recolectar unas plantas junto a un largo cerca de su casa.
Mehrab Hossain, experta en parasitología, señaló que la mujer se habría convertido en un "hospedador accidental" tras utilizar las plantas recolectadas, las cuales pudieron estar contaminadas de heces de pitón y huevos de parásitos, para cocinar.
