Logo

En visita a China, jefe de la ONU advierte que medio oriente está al borde del abismo

Guterres hizo un llamado a Hamás para liberar a los rehenes, y a Israel a permitir el acceso humanitario

19 de Oct. 2023 | 6:55 am

(CRHoy.com) Beijing, China — El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) António Guterres, advirtió este miércoles durante su visita a China que el medio oriente está al borde la abismo por la guerra entre Israel y Hamás.

Guterres aprovechó la oportunidad durante la celebración del tercer foro de la estrategia china denominada la Franja y la Ruta para referirse al conflicto que alcanzó sus niveles más tensos en las últimas semanas tras el ataque del grupo extremista.

"Tengo la obligación de referirme a la catástrofe que está viviendo el medio oriente. Esta región está al borde del abismo", dijo frente a diferentes lideres políticos como el presidente chino Xi Jinping y el ruso Vladímir Putin.

Durante su participación, el portugués condenó a Hamás, grupo al que calificó como "terrorista" por sus ataques "contra la población civil" de Israel. Sin embargo, aseguró que dichos ataques no justifican el "castigo colectivo" que sufre el pueblo de Palestina.

"Llamo al cese inmediato del fuego por razones humanitarias para dar suficiente tiempo y espacio para materializar estos llamamientos y atenuar la enorme catástrofe humanitaria que estamos sufriendo. Son tantas vidas y el destino de la humanidad el que está en vilo", afirmó.

Para ello el jefe de la ONU hizo un llamado al grupo terrorista para liberar "sin condición alguna" a los rehenes y a Israel para permitir "de forma inmediata" el acceso humanitario "sin restricciones".

"Conozco perfectamente el gran rencor que sufre el pueblo de Palestina después de 56 años de ocupación, pero eso no puede justificar la acción terrorista de Hamás. Lo condeno", sentenció.

La guerra de Hamás e Israel cumple más de una semana. Los ataques del 7 de octubre por parte del grupo terrorista dejaron 1.400 israelíes muertos, mientras que al menos 3.000 personas han muerto en Gaza desde que comenzaron los combates.

La visita de Guterres a China ocurre al tiempo en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribó a Israel como muestra de apoyo en medio del conflicto.

Comentarios
0 comentarios