Logo

El raro loro no volador de Nueva Zelanda vuelve a reproducirse

Por AFP | 9 de Ene. 2026 | 7:30 am

El kakapo, un loro no volador en peligro crítico de extinción de Nueva Zelanda, comenzó a reproducirse la semana pasada por primera vez en cuatro años, según informó el departamento de conservación del Gobierno.

Solo quedan 236 ejemplares de estos loros verdes, de aspecto rotundo y majestuoso, en tres poblaciones reproductoras de algunas de las islas más remotas del sur de Nueva Zelanda.

Entre ellos hay 83 hembras en edad reproductiva, por lo que hay grandes esperanzas de que este año se produzca el mayor número de crías desde que se tienen registros.

"Siempre es emocionante cuando comienza oficialmente la temporada de cría, pero este año se siente especialmente esperada después de un intervalo tan largo desde la última temporada en 2022", dijo Deidre Vercoe, directora de operaciones de recuperación del kakapo del Departamento de Conservación.

"Ahora que está en marcha, esperamos más apareamientos durante el próximo mes y nos estamos preparando para lo que podría ser la mayor temporada de cría desde que comenzó el programa hace 30 años".

En 1995, el Departamento de Conservación y la tribu indígena maorí Ngai Tahu pusieron en marcha el Programa de Recuperación del Kakapo, con una población de solo 51 aves en grave peligro de extinción.

En 2022, el número se había recuperado hasta alcanzar las 252 aves, pero 16 murieron en los últimos cuatro años.

Esta temporada de apareamiento es la decimotercera en los últimos 30 años, ya que estas aves se reproducen cada dos o cuatro años.

"Los kakapos siguen en peligro crítico de extinción, por lo que seguiremos trabajando duro para aumentar su número", afirmó Vercoe.

"Pero, de cara al futuro, el número de polluelos no es nuestra única medida de éxito. Queremos crear poblaciones sanas y autosuficientes de kakapo que prosperen, no solo que sobrevivan. Esto significa que, con cada temporada de cría exitosa, nuestro objetivo es reducir el nivel de gestión intensiva y manual para volver a un estado más natural".

Tane Davis, representante de Ngai Tahu en el programa de recuperación, dijo que se espera que algún día el kakapo prospere en toda la Isla Sur de Nueva Zelanda.

Se espera que los primeros polluelos nazcan a mediados de febrero.

Comentarios
0 comentarios