Logo

El burro demócrata y el elefante republicano: ¿Qué significan?

Por Juan Pablo Arias | 7 de Nov. 2016 | 9:15 am
(CRH)

(CRH)

(Nueva York) Desde finales del siglo XIX, los partidos políticos de Estados Unidos utilizan como símbolo 2 animales que, además, poco tienen en común: un burro, los demócratas y un elefante, los republicanos.

¿De dónde surgieron estas "mascotas"? Paradójicamente cada una de ellas fue ideada por la agrupación opositora.

El primero en aparecer fue el burro. Durante la campaña presidencial de 1828, el fundador del partido demócrata, Andrew Jackson, fue llamado "burro" a manera de insulto por los republicanos. 

Jackson no dejó que esto lo afectara y le dio un vuelco en su favor, comenzó a usarla figura del asno en sus afiches.

Los republicanos consideraban al burro como terco, tonto y ridículo, sin embargo los demócratas lo idealizaron como humilde, sencillo, ingenioso, valiente y adorable.

Casi 50 años después, en 1874, el caricaturista Thomas Nast publicó una caricatura en la revista Harper's Weekly, en la que eligió al elefante para representar a los republicanos.

Nast eligió al elefante por considerar que era astuto, leal y fácilmente controlado, aunque incontrolable cuando se asusta.

La elección de 1874 le dio la razón, por lo que Nast publicó otra caricatura en la que mostraba un elefante cayendo en la trampa demócrata.

Los republicanos finalmente adoptaron al elefante como su símbolo y lo usan ampliamente.

Comentarios
0 comentarios