Logo

Daniel Noboa deberá presentar informe sobre irrupción a embajada mexicana

Deberá explicar los hechos del 5 de abril.

Por Ingrid Hidalgo | 11 de Abr. 2024 | 12:34 pm

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa deberá presentar un informe ante la Corte Nacional de Justicia sobre la irrupción de los oficiales de Ecuador a la embajada mexicana el 5 de abril en Quito.

De acuerdo con Radio Pichincha, el expresidente nacional del Movimiento Revolución Ciudadana Francisco Hidalgo presentó un habeas corpus contra Noboa, Rita Bravo -jueza de la Corte Nacional de Justicia-, Melissa Muñoz -jueza de la Unidad Especializada en Garantías Penitenciarias del Distrito Metropolitano de Quito-, Mónica Palencia -ministra de Gobierno-, César Zapata -comandante general de la Policía Nacional- y Jaime Vela -jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas-.

La audiencia está prevista para las 4:00 p.m. de este jueves (hora de Quito).

El Tribunal está compuesto por los jueces Carlos Pazos, Pablo Loayza y Luis Adrián Rojas, quienes resolverán el recurso que presentó Hidalgo el lunes 8 de abril.

Los jueces solicitaron a Noboa que presentará el informe de los hechos, así como al representante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y al médico que atendió al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado en la embajada mexicana.

La carta de Noboa

Unos días después de que los oficiales ecuatorianos irrumpieran la embajada de México para detener a Glas -acusado por corrupción-, Noboa emitió una carta a través de las redes sociales.

En ella explicó la razón por la cual evitó que Glas fuera a México después de que le concedieran el asilo:

"Los últimos días han requerido fuerza y decisión. En una situación compleja y sin precedente que vive el país, he tomado decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas", dijo el mandatario.

"Mi obligación es cumplir con los dictámenes de la justicia y no podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves, violando el Artículo III del Acuerdo de Caracas, el Artículo I de la Convención de Montevideo, y el Artículo 41 de la Convención de Viena, o se corra el riesgo inminente de su fuga, como nos ha pasado antes, y se burlen nuevamente del pueblo ecuatoriano", añadió.

Comentarios
2 comentarios