¿Cuándo y dónde serán visibles los próximos eclipses?
HACE MENOS DE UN AÑO, SE HABÍA DADO UN ECLIPSE ANULAR.

Eclipse solar en Austin, Texas. (Foto cortesía de Eric Sánchez)
Este lunes 8 de abril se vivió un eclipse parcial de Sol, este fenómeno fue visto en varias partes del mundo, entre esos, en algunas zonas de Costa Rica en donde las personas reportaron el avistamiento.
Según el sitio web "Time and Date", un eclipse solar ocurre en promedio cada 18 meses, aunque en algunas ocasiones estos pueden ocurrir a menos de un año de diferencia. Como referencia, los últimos dos que ocurrieron con poco tiempo de diferencia.
A pesar de que estos eventos astronómicos se experimentan de forma constante, las ubicaciones de ellos llegan a ser muy alejadas del ojo humano en lugares remotos como en medio de los océanos.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA)-por sus siglas en inglés-informó que el próximo eclipse total de sol ocurrirá el 12 de agosto del 2026. Sin embargo, solo será visible en una pequeña región de Estados Unidos, así como Groenlandia, el Ártico, Islandia y España.
A su vez, el próximo eclipse total de sol, que será 100% visible en Estados Unidos, será el 12 de agosto de 2045, recorrerá los estados de California, Nevada, Utah, Colorado, Oklahoma, Arkansas, Mississipi, Alabama y Florida.
También el medio CNN informó que se desarrollará un eclipse lunar parcial, el cual será visible en Europa y en la mayor parte de Asia, Norteamérica y Sudamérica. Este, según dijo el medio, se dará entre el 17 y 18 de septiembre del 2024.
Cabe resaltar que la NASA, siempre brinda recomendaciones para que las personas puedan observar este fenómeno astronómico de forma segura, así evitar algún daño en los ojos.
Solo es seguro mirar directamente al sol con lentes que cuentan con filtros especiales para este propósito, además, siempre supervisar a los niños cuando utilicen los filtros solares.
En caso de que regularmente utilice anteojos, tiene que dejárselos puestos y los lentes especiales por encima, después de mirar al sol es recomendable darse la vuelta al lado contrario. Los filtros solares deben estar sujetos de forma segura a la parte frontal.